Infertilidad masculina
Top Bibliomed
 
 
 
  BuenaSalud.com   www      
 
 
 
    Jueves, 23 de octubre de 2014  
           
 
Información sobre salud
Si usted aun no se ha registrado, inscríbase ahora.
Barra BuenaSalud.com
Noticias de Salud
Archivo de Artículos

  Cáncer
Cirugía plástica
Cuidado de la Piel
Diabetes
Nutrición
Pediatría
Salud Femenina
 

Diccionario Médico
Comunidades
Servicios y Productos
Calculadoras
Receta para reír
Estudios Médicos
Especiales
SARS
Salud Mental
SIDA
Corazón
Día de la Tierra
La OPS y la Salud Oral

Publicidade

<ATRÁS

Infertilidad masculina Infertilidad masculina

¿Qué es?

  • Se conoce como infertilidad masculina cuando usted ha tenido relaciones sexuales con regularidad durante un 1 año, sin usar ningún método anticonceptivo y, sin embargo, su compañera no ha sido capaz de quedar embarazada. Los métodos anticonceptivos incluyen píldoras, diafragma, condones o ritmo. La infertilidad no es lo mismo que ser estéril. La esterilidad es cuando su compañera no puede quedar embarazada y la causa no puede corregirse. Entre el 15 y el 20% de los adultos saludables tienen problemas de fertilidad. Con ayuda, muchos de estos problemas pueden ser tratados.
  • A continuación mencionaremos algunos factores que pueden interferir en las relaciones sexuales de una pareja y que impiden el embarazo sin que sean causas de infertilidad.
    • Uso de lociones durante la relación sexual.
    • La posición durante la relación sexual.
    • Ducha vaginal (enjuague vaginal) después de la relación.
    • Eyaculación muy frecuente.

Mitos relacionados con la infertilidad: Hay muchos mitos o mala información acerca de las causas de la infertilidad. A continuación mencionaremos algunos mitos y lo que verdaderamente es real acerca de la infertilidad.

  • La infertilidad es un problema psicológico. Actualmente, se ha encontrado que un problema físico es la causa de la infertilidad en el 80% a 90% de los casos.
  • La infertilidad es un problema sexual. De hecho, la mayoría de las parejas no presentan ningún problema en las relaciones sexuales.
  • La adopción aumenta las posibilidades de una pareja para concebir. Desgraciadamente, no se ha encontrado que en aquellas parejas que han adoptado un hijo, la infertilidad haya mejorado más que en aquellas que no lo han hecho.
  • También hay otros asuntos religiosos y culturales que tienen que ver con la infertilidad. Si tiene preocupación acerca de cualquiera de estos mitos o, de otros, hable con su médico.

¿Qué es el sistema reproductor masculino y cómo funciona?

  • La uretra es un conducto que va desde la vejiga hasta la punta del pene. Tanto la orina como el semen salen a través de la uretra. La sangre llena las cavidades que están al lado de la uretra produciendo la erección del pene mientras se realizan las relaciones sexuales.
  • El escroto es una bolsa que cuelga detrás del pene y contiene 2 testículos, el epidídimo y una parte del conducto espermático. Los testículos son los encargados de producir el esperma (espermatozoides) y la testosterona que es la hormona masculina. Las hormonas son químicos especiales producidos por el cuerpo y su función es controlar la forma como funcionan las diferentes partes del cuerpo. El epidídimo es un conducto en forma de espiral en el cual se desarrolla y madura el esperma. Las vesículas seminales producen un fluido que ayuda al desarrollo del esperma mientras se encuentra en el epidídimo.
  • Los conductos deferentes que llevan el esperma desde el epidídimo hasta la próstata. La próstata produce el líquido en el cual se transportan los espermatozoides cuando son expulsados a través de los conductos eyaculatorios. Las glándulas de Cowper colocan un líquido mucoso en la uretra justo antes de la eyaculación. Este líquido ayuda a que los espermatozoides puedan desplazarse con más facilidad a través de la de la uretra hasta salir del cuerpo.

Causas: La infertilidad masculina es la consecuencia de una enfermedad o lesión que disminuye el número de espermatozoides que se producen. O, puede ser la consecuencia de alguna cosa que hace anormales a los espermatozoides producidos, como ser estos incapaces de nadar. A continuación, mencionamos algunos factores que pueden deteriorar la fertilidad en un hombre.

  • Algunos medicamentos para ciertas enfermedades, como la diabetes, pueden causar eyaculación retrógrada. Esto es cuando, en la eyaculación, el semen se devuelve a la vejiga en lugar de salir a través del pene.
  • Infecciones en los órganos sexuales, como enfermedades venéreas, prostatitis o paperas.
  • Una lesión en los testículos, como un accidente, una cirugía o un tratamiento con radiación para el cáncer.
  • Problemas en el pene como el hipospadias. El hipospadias es una malformación que consiste en una abertura en alguna parte cercana al orificio terminal del pene.
  • Temperatura muy elevada en los testículos, como testículos sin descender o vivir en un clima cálido. El uso de interiores (calzoncillos) muy apretados que sostienen los testículos muy pegados al cuerpo, también puede elevar la temperatura de los testículos.
  • El exceso de alcohol, fumar demasiado o el estrés. El abuso de drogas puede empeorar los problemas de infertilidad.
  • El varicocele que son venas varicosas en el conducto espermático.

Cuidados:

  • Con frecuencia, existen factores en ambos cónyuges cuando se encuentra que la infertilidad es un problema. Pídale a su médico el folleto (CareNote) relacionado con la infertilidad en las mujeres. La búsqueda de la causa de la infertilidad en usted y su cónyuge, gasta tiempo y dinero. Esto puede causar estrés emocional. Es muy importante que ambos cónyuges deseen encontrar la razón del problema.
  • Usted y su cónyuge pueden preferir hacer un esfuerzo para conseguir la fertilidad. Un médico especializado en endocrinología reproductiva le ayudará a decidir que tratamientos son necesarios, en caso que usted necesite alguno. Los médicos harán una historia de sus antecedentes, el cual, incluye preguntas acerca de los embarazos pasados, de la duración de la infertilidad y la historia sexual. También le harán preguntas acerca de su pasado, de su historia médica corriente y de su estilo de vida. Tanto a usted como a su compañera les harán un chequeo físico. Es posible que le hagan algunos de los siguientes exámenes.
    • Prueba in vitro de la penetración del moco cervical por el esperma. In vitro significa que el procedimiento es realizado por fuera del cuerpo y en un recipiente especial de vidrio. La prueba muestra si el espermatozoide puede abrirse paso nadando y sobrevivir dentro de su compañera.
    • Prueba de interacción postcoital entre el espermatozoide y el moco cervical. Este examen es hecho en las 2 a 12 horas siguientes al coito. El examen ayuda a mostrar si el moco cervical de la mujer y el espermatozoide, se unen satisfactoriamente. También muestra si existe presencia de anticuerpos espermáticos. Estos anticuerpos ven a los espermatozoides tan nocivos que los atacan y eliminan. Tanto el cuerpo de la mujer como del hombre pueden producir estos anticuerpos.
    • Pruebas de aglutinación de espermatozoides. Esta prueba sirve para saber si los espermatozoides están agrupándose como consecuencia de los anticuerpos o de una infección.
    • Pruebas de inmovilización de espermatozoides: Esta prueba se hace para conocer la forma como nadan los espermatozoides en dirección del óvulo.

Opciones para su trata

Copyright (c) 2000 Micromedex, Inc. All rights reserved. USP DI(r) is a registered trademark of USP used under license to Micromedex, Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.
   

INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTÁCTENOS | CONDICIONES DE USO | NUESTRO OBJETIVO | COMUNICADOS DE PRENSA  

      © 2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados