Cómo examinar el azúcar en su sangre
Top Bibliomed
 
 
 
  BuenaSalud.com   www      
 
 
 
    Jueves, 27 de noviembre de 2014  
           
 
Información sobre salud
Si usted aun no se ha registrado, inscríbase ahora.
Barra BuenaSalud.com
Noticias de Salud
Archivo de Artículos

  Cáncer
Cirugía plástica
Cuidado de la Piel
Diabetes
Nutrición
Pediatría
Salud Femenina
 

Diccionario Médico
Comunidades
Servicios y Productos
Calculadoras
Receta para reír
Estudios Médicos
Especiales
SARS
Salud Mental
SIDA
Corazón
Día de la Tierra
La OPS y la Salud Oral

Publicidade

<ATRÁS

Cómo examinar el azúcar en su sangre Cómo examinar el azúcar en su sangre

¿Por qué es necesario chequear el azúcar en su sangre?

  • Si usted padece de diabetes mellitus puede serle necesario chequear el nivel de de azúcar en su sangre. El azúcar también es conocido con el nombre de glucosa y es la que produce la energía en su cuerpo. La diabetes mellitus, es un problema en la forma cómo su cuerpo, utiliza el azúcar y la insulina. Cuando existe la diabetes mellitus, su cuerpo no produce la suficiente cantidad de insulina. O su cuerpo, no utiliza correctamente la insulina. La deficiencia de insulina es la causa de la acumulación de azúcar en su sangre. Usted puede enfermarse muy seriamente cuando el nivel de azúcar en su sangre, no es controlado.
  • Usted se siente mejor y disminuye el riesgo de tener problemas de salud, cuando el nivel de azúcar en su sangre, está cerca de los límites normales. Pero no siempre, usted puede saber cual es el nivel del azúcar en su sangre, basándose únicamente en la forma de sentirse. Midiendo el nivel de azúcar en su sangre, es la única forma de saber con certeza, el verdadero nivel de azúcar que hay en su sangre.
  • Los altos niveles de azúcar aumentan los riesgos de contraer una infección. Medir el nivel del azúcar en su sangre es muy importante. Esto es especialmente cierto si usted se aplica insulina o es una mujer embarazada, que padece de diabetes. También debe chequear el nivel del azúcar si padece de diabetes y se siente enfermo. Otra buena razón para chequear el azúcar en su sangre es, porque usted tiene frecuentes y serias bajas de azúcar.

¿Cómo chequeo el nivel de azúcar en mi sangre? Existen dos formas de examinar la cantidad de azúcar en su sangre. Usted puede hacerlo ya sea de manera visual o midiéndolo. Su médico le ayudará a escoger la clase de examen más conveniente para usted. Los pasos siguientes le ayudarán a hacer cualquiera de los dos exámenes.

  • Examen visual
    • Se utilizan unas tiras plásticas pequeñas para hacer el examen visual. Estas tiras tienen un relleno (pequeño cojín) en uno de los extremos. Este relleno contiene químicos que cambian de color al contacto con el azúcar. Sus ojos, deben tener la capacidad para poder ver los pequeños cambios en los tonos del color en la tira. Estos cambios deben compararse con los colores de la tabla (carta) de colores que viene con las tiras. Los resultados al usar estas tiras, son precisos, siempre y cuando, usted pueda ver los cambios en los colores para compararlos con la carta de colores.
    • Coloque una gota de sangre sobre el relleno (pequeño cojín) de la tira. Espere el tiempo exacto que indican las instrucciones del empaque. El resultado será incorrecto si usted no espera el tiempo indicado. Las instrucciones pueden pedirle que limpie o seque la sangre de la tira.
    • Compare los colores del relleno, con los de la tabla de colores incluida en el envase de las tiras. La carta de colores que viene en el frasco de las tiras, le indicarán el rango en el cual, se encuentra el azúcar de su sangre. Por ejemplo, la carta de colores puede indicarle que el nivel del azúcar en su sangre está entre 80mg/dL y 120 mg/dL. O el nivel de azúcar en su sangre está entre 180 mg/dL y 240 mg/dL. La prueba visual no puede dar una lectura exacta del nivel del azúcar en su sangre.
  • Examen con medidor
    • Esta prueba es cuando usted utiliza un aparato para medir el azúcar en su sangre. Los monitores para medir la glucosa son unos aparatos pequeños, que caben en la mano y que funcionan con baterías. Esta clase de prueba, le da la lectura más exacta del nivel de azúcar en su sangre. Los medidores usan tiras como las usadas, en la prueba visual. Pero el medidor puede "leer" el cambio de color en la tira de prueba mucho mejor que sus ojos. Debido a esto, el medidor de glucosa puede ofrecerle una lectura más exacta que la que ofrece, la prueba visual.
    • Hay muchas clases de medidores de glucosa y la mayoría son fáciles de usar. Pero cada uno de estos medidores es ligeramente diferente.
      • Usted debe leer las instrucciones del medidor de glucosa y utilizarlo correctamente, todas las veces. El uso correcto del medidor le dará la lectura más exacta del nivel de azúcar en su sangre. El medidor de glucosa produce el resultado del nivel de azúcar en 90 segundos.
      • Algunos medidores le avisarán si, la cantidad de sangre colocada en la tira, no es la suficiente. O también, si la tira no está colocada correctamente dentro del aparato. Cada medidor de glucosa utiliza cierta clase de tira o cartucho. Algunos medidores exigen que se mida el tiempo que dura la prueba y que limpien la tira.
    • Los médicos le ayudarán a decidir cual medidor de glucosa es el mejor para usted. Los medidores de glucosa pueden comprarse en una droguería o en un almacén de artículos médicos. Al comprar un medidor de glucosa, hágase las siguientes preguntas.
      • ¿Es el tamaño del medidor el indicado para usted? ¿Desea llevarlo en su bolso o en su bolsillo?
      • ¿Es fácil para usted usarlo? ¿Trabajan los botones con facilidad? ¿Entiende como hacerlo funcionar?
      • ¿Es fácil conseguir repuestos para el medidor, cuando usted viaja?
      • ¿Tiene el medidor una "memoria" la cual guarde los resultados de los niveles de azúcar en su sangre?
      • ¿Es fácil para usted, leer los números que aparecen en la "ventana?"

¿Cómo obtengo la sangre de mi dedo? Existen diferentes maneras de pinchar su dedo para obtener una gota de sangre. La forma más fácil y menos dolorosa de hacerlo, es con un dispositivo automático. Una aguja especial llamada lanceta se acopla al aparato. El aparato le pincha su dedo a la profundidad necesaria, pero no tan profundo, cada vez que usted lo utiliza. Algunos medidores vienen con un dispositivo automático. Estos dispositivos automáticos también pueden comprarse en una droguería o en un almacén de artículos médicos. Siga los siguientes pasos para obtener una gota de sangre.

  • Use un dedo diferente cada vez que haga la prueba del azúcar en su sangre. También debe usar una lanceta nueva, cada vez que se pinche un dedo.
  • Limpie su dedo con alcohol o con agua y jabón y déjelo secar.
  • Escoja un sitio para pinchar a un lado la yema de un dedo de la mano. Usted sentirá menos dolor, cuando se pincha en el lado de la yema de su dedo.
  • Pinche a un lado de la yema de su dedo con la lanceta. No se apriete el dedo. La sangre debe gotear por sí sola.
  • Coloque la gota de sangre en la tira.
  • Siga cuidadosamente las instrucciones para medir el azúcar, ya sea que lo haga, de forma visual o usando el medidor de glucosa.
  • Utilice una gasa o un pañuelo de papel para limpiarse la yema del dedo, y sosténgalo hasta que la sangre haya dejado de salir.
  • Arroje la lanceta a un recipiente con tapa y coloque este recipiente lejos del alcance de las demás personas, especialmente de los niños.

¿Necesitan las tiras para medir la glucosa, un cuidado especial? Guarde las tiras lejos del calor, del frío o de la humedad. No saque las tiras del empaque hasta que esté

Copyright (c) 2000 Micromedex, Inc. All rights reserved. USP DI(r) is a registered trademark of USP used under license to Micromedex, Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.
   

INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTÁCTENOS | CONDICIONES DE USO | NUESTRO OBJETIVO | COMUNICADOS DE PRENSA  

      © 2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados