Cáncer del esófago
Top Bibliomed
 
 
 
  BuenaSalud.com   www      
 
 
 
    Jueves, 23 de octubre de 2014  
           
 
Información sobre salud
Si usted aun no se ha registrado, inscríbase ahora.
Barra BuenaSalud.com
Noticias de Salud
Archivo de Artículos

  Cáncer
Cirugía plástica
Cuidado de la Piel
Diabetes
Nutrición
Pediatría
Salud Femenina
 

Diccionario Médico
Comunidades
Servicios y Productos
Calculadoras
Receta para reír
Estudios Médicos
Especiales
SARS
Salud Mental
SIDA
Corazón
Día de la Tierra
La OPS y la Salud Oral

Publicidade

<ATRÁS

Cáncer del esófago

El PDQ (siglas en inglés) es un sistema computarizado que ofrece información actualizada sobre el cáncer y su prevención, detección, tratamiento y apoyo terapéutico. Este es un servicio del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, siglas en inglés) para las personas con cáncer y sus familias, y para los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

Descripción del PDQ completo

¿Qué es el cáncer del esófago?

El cáncer del esófago es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del esófago. El esófago es el tubo que transporta alimentos y líquidos de la garganta al estómago.

El signo más común de cáncer del esófago es la dificultad para tragar. Usted puede sentir dolor al tragar, o un dolor que proviene de la parte de atrás del esternón.

Si usted tiene síntomas, el médico generalmente le tomará una radiografía especial llamada ingestión de bario. Para este examen, usted bebe un líquido que contiene bario, el cual permite que sea más fácil observar el esófago en una radiografía. Este examen por lo general se lleva a cabo en un consultorio médico.

El médico también puede observar el interior del esófago con un tubo delgado llamado esofagoscopio que cuenta con una luz en el extremo, prueba que se denomina esofagoscopia. En esta prueba, se inserta el esofagoscopio por la boca, pasando por la garganta, hasta llegar al esófago. Antes de la prueba, se le aplicará un anestésico local (una sustancia que causa adormecimiento temporal) en la garganta para que no sienta dolor. Esta prueba se lleva a cabo por lo general en un consultorio médico. Si el médico observa tejido que parece anormal, le extraerá un pedazo pequeño de tejido para poder observarlo a través del microscopio con el fin de determinar la presencia de células cancerosas. Este procedimiento se conoce como biopsia. Por lo general las biopsias se llevan a cabo durante la esofagoscopia mientras aún se está bajo los efectos de la anestesia, de tal manera que Ud. no sienta dolor. Algunas veces la biopsia indica variaciones en el esófago que no son necesariamente cáncer pero que pueden conllevar a éste.

La probabilidad de recuperación (pronóstico) y la elección de tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentre el cáncer (si se encuentra únicamente en el esófago o si se ha diseminado a otros lugares) y su estado de salud en general.

EXPLICACION DE LAS ETAPAS

Etapas del cáncer esofágico

Una vez detectado el cáncer esofágico, se harán pruebas adicionales para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo (clasificación por etapas). El médico necesita saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad para poder planear el tratamiento adecuado. Para la clasificación del cáncer esofágico se utilizan las siguientes etapas :

- Etapa 0 ó carcinoma in situ: El cáncer esofágico en etapa 0 es un cáncer temprano. El cáncer se encuentra únicamente en la primera capa de células del recubrimiento esofágico.

- Etapa I: El cáncer se encuentra únicamente en una área pequeña del esófago y no se ha diseminado a los tejidos circundantes, nódulos linfáticos u otros órganos. (Los nódulos linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones.)

- Etapa II: El cáncer se encuentra localizado en una área extensa del esófago y se ha extendido a todos los lados del esófago. Se ha podido diseminar a nódulos linfáticos locales, pero no a otros tejidos.

- Etapa III: El cáncer se ha diseminado a los tejidos o a los nódulos linfáticos situados cerca del esófago, pero no se ha extendido a otras partes del cuerpo.

-Etapa IV: El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

- Recurrente: Enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede regresar al esófago o a otra parte del cuerpo.

ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DEL TRATAMIENTO

Tratamiento del cáncer esofágico

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer esofágico. Se emplean tres clases de tratamiento:

  1. Cirugía (la extracción del cáncer en una operación).
  2. Radioterapia (el uso de rayos X de alta energía para eliminar células  cancerosas).
  3. Quimioterapia (el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas).

La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer esofágico. El médico puede extraer el esófago en una operación llamada esofagectomía. En esta operación se conecta la sección sana del esófago al estómago para que Ud pueda continuar ingiriendo. Algunas veces se utiliza un tubo plástico o parte del intestino para hacer la conexión. El médico también puede extraer algunos nódulos linfáticos que se encuentran alrededor del esófago para observarlos a través del microscopio y determinar la presencia de cáncer.

La radioterapia consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina situada fuera del cuerpo (radioterapia externa) o puede administrarse aplicando materiales que contienen radiación a través de tubos plásticos delgados al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna). Cuando se emplea la radioterapia para tratar el cáncer esofágico, a veces se inserta un tubo de plástico en el esófago para mantenerlo abierto. Este procedimiento se denomina intubación y dilatación intraluminal.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia se puede tomar en forma oral o inyectarse en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico ya que el medicamento se introduce al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas en todo el cuerpo. Algunas pruebas clínicas están evaluando la quimioterapia con o sin radiación, al igual que el uso de quimioterapia y radioterapia antes de la cirugía (terapia neoadyuvante).

Tratamiento por etapas

Los tratamientos para el cáncer esofágico dependerán de la etapa en que se encuentre la enfermedad y de su estado de salud en general.

Se puede considerar el uso de un tratamiento estandar por su eficacia en el tratamiento de pacientes en estudios anteriores o usted podría optar por tomar parte en una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con terapia estándar y algunos tratamientos estándar podrían tener más efectos secundarios de los desead

   

INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTÁCTENOS | CONDICIONES DE USO | NUESTRO OBJETIVO | COMUNICADOS DE PRENSA  

      © 2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados