Linfoma no Hodgkin infantil
Top Bibliomed
 
 
 
  BuenaSalud.com   www      
 
 
 
    Martes, 23 de septiembre de 2014  
           
 
Información sobre salud
Si usted aun no se ha registrado, inscríbase ahora.
Barra BuenaSalud.com
Noticias de Salud
Archivo de Artículos

  Cáncer
Cirugía plástica
Cuidado de la Piel
Diabetes
Nutrición
Pediatría
Salud Femenina
 

Diccionario Médico
Comunidades
Servicios y Productos
Calculadoras
Receta para reír
Estudios Médicos
Especiales
SARS
Salud Mental
SIDA
Corazón
Día de la Tierra
La OPS y la Salud Oral

Publicidade

<ATRÁS

Linfoma no Hodgkin infantil

El PDQ (siglas en inglés) es un sistema computarizado que ofrece información actualizada sobre el cáncer y su prevención, detección, tratamiento y apoyo terapéutico. Este es un servicio del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, siglas en inglés) para las personas con cáncer y sus familias, y para los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

Descripción del PDQ completo

Que es el Linfoma no Hodgkin infantil?

 El linfoma no Hodgkin infantil es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en el sistema linfático. El sistema linfático está constituido por tubos delgados que se ramifican, como los vasos sanguíneos, a todas las partes del cuerpo. Los vasos linfáticos contienen linfa, un líquido incoloro, aguado que contiene glóbulos blancos llamados linfocitos. A lo largo de la red de vasos hay grupos de órganos pequeños en forma de frijol llamados ganglios linfáticos. Se encuentran conglomerados de ganglios linfáticos en la axila, la pelvis, el cuello y el abdomen. Los ganglios linfáticos producen y almacenan las células que combaten la infección. En la enfermedad del linfoma no Hodgkin estas células se convierten en células cancerosas (malignas). El bazo (un órgano en el abdomen superior que produce linfocitos y filtra los glóbulos deteriorados de la sangre), el timo (un órgano pequeño que se encuentra debajo del esternón) y las amígdalas (un órgano en la garganta) también son parte del sistema linfático.

Debido a que el tejido linfático se encuentra en varias partes del cuerpo, el linfoma no Hodgkin puede originarse en casi cualquier parte del cuerpo. El cáncer puede diseminarse a casi cualquier órgano o tejido del cuerpo, incluso el hígado, la médula ósea (el tejido esponjoso dentro de los huesos grandes del cuerpo que produce células sanguíneas) y el bazo.

Los linfomas están divididos en dos tipos generales: la enfermedad de Hodgkin y los linfomas no Hodgkin. Ambas enfermedades se tratan de forma diferente y pueden presentarse tanto en niños como en adultos. Existen otros sumarios disponibles en el PDQ con información sobre la enfermedad de Hodgkin tanto en adultos como en niños así como sobre el linfoma no Hodgkin.

Existen tres tipos principales de linfoma no Hodgkin infantil: linfoma linfoblástico, linfoma de células pequeñas no segmentadas (ya sea linfoma Burkitt o linfoma no Burkitt) y linfoma de células grandes. El tipo de linfoma se determina principalmente de acuerdo a la apariencia que tengan las células cancerosas en el microscopio. La apariencia de las células en el microscopio se denomina la "histología" del cáncer.

Si el niño tiene síntomas, el médico lo examinará cuidadosamente para detectar la presencia de inflamación o masas en el cuello, las axilas, la ingle y el abdomen. Por lo general se hará una radiografía del tórax para detectar inflamaciones en el tórax. Si los ganglios linfáticos no se sienten normales o si se encuentra una masa en el tórax o el abdomen, el médico tendrá que cortar un pedazo pequeño de tejido para analizarlo a través del microscopio con el fin de determinar la presencia de células cancerosas. Este procedimiento se conoce como una biopsia.

La probabilidad de recuperación (pronóstico) del niño y la elección del tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra localizado en una sola región o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo), del tipo de linfoma, de la edad del niño y de su condición en general.

EXPLICACION DE LAS ETAPAS

Etapas del linfoma no Hodgkin infantile

 Una vez detectado el linfoma no-Hodgkin infantil, se hará más exámenes para determinar si el cáncer se ha diseminado desde su lugar de origen a otras partes del cuerpo. Este procedimiento se llama clasificación por etapas. El médico del niño necesita saber la etapa de la enfermedad para planear el tratamiento adecuado.

Las siguientes etapas se usan para la clasificación del linfoma no Hodgkin infantil:

- Etapa I: El cáncer se encuentra localizado solamente en una región, afuera del abdomen o el pecho.

- Etapa II: Cualquiera de las siguientes condiciones significa que el cáncer se encuentra en etapa II:

  • El cáncer se encuentra solamente en una región y en los ganglios linfáticos que la rodean.
  • El cáncer se encuentra en dos o más ganglios linfáticos o en otras regiones al mismo lado del diafragma (el músculo delgado que se encuentra debajo de los pulmones y le ayuda a respirar).
  • El cáncer se ha originado en el sistema digestivo. Los ganglios linfáticos en la región podrían tener cáncer o no.

- Etapa III: Cualquiera de las siguientes condiciones significa que el cáncer se encuentra en etapa III:

  • El cáncer se encuentra en los tumores o ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma.
  • El cáncer se ha originado en el tórax.
  • El cáncer se encuentra en muchas partes del abdomen.
  •  El cáncer se encuentra en el área alrededor de la espina dorsal, alrededor de la cobertura externa del cerebro o en la cobertura externa del cerebro (estos tumores se llaman tumores epidermales).

- Etapa IV: El cáncer se ha diseminado a la médula ósea, el cerebro o la espina dorsal.

- Recurrente: La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha regresado después de haber sido tratado. Puede reaparecer en la región donde se originó inicialmente o en otra parte del cuerpo.

ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DEL TRATAMIENTO

Existen tratamientos para todos los pacientes con linfoma no Hodgkin infantil, y los pacientes se pueden curar. El tratamiento que se usa principalmente es la quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar células cancerosas y reducir tumores). La radioterapia (uso de dosis elevadas de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores) se usa algunas veces en situaciones especiales. Ciertos pacientes están participando en ensayos clínicos que ponen a prueba el transplante de médula ósea.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La quimioterapia se puede tomar de manera oral o se puede introducir al cuerpo con una aguja en la vena o el músculo. Se dice que la quimioterapia es un tratamiento sistémico porque los medicamentos se incorporan al torrente sanguíneo, viajan a través del cuerpo y pueden eliminar células cancerosas por todo el cuerpo. También se puede introducir al fluido que rodea el cerebro con una aguja en

   

INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTÁCTENOS | CONDICIONES DE USO | NUESTRO OBJETIVO | COMUNICADOS DE PRENSA  

      © 2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados