Cáncer de la vulva
Top Bibliomed
 
 
 
  BuenaSalud.com   www      
 
 
 
    Lunes, 28 de julio de 2014  
           
 
Información sobre salud
Si usted aun no se ha registrado, inscríbase ahora.
Barra BuenaSalud.com
Noticias de Salud
Archivo de Artículos

  Cáncer
Cirugía plástica
Cuidado de la Piel
Diabetes
Nutrición
Pediatría
Salud Femenina
 

Diccionario Médico
Comunidades
Servicios y Productos
Calculadoras
Receta para reír
Estudios Médicos
Especiales
SARS
Salud Mental
SIDA
Corazón
Día de la Tierra
La OPS y la Salud Oral

Publicidade

<ATRÁS

Cáncer de la vulva

El PDQ (siglas en inglés) es un sistema computarizado que ofrece información actualizada sobre el cáncer y su prevención, detección, tratamiento y apoyo terapéutico. Este es un servicio del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, siglas en inglés) para las personas con cáncer y sus familias, y para los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

Descripción del PDQ completo

 ¿Qué es el cáncer de la vulva?

El cáncer de la vulva, un tipo de cáncer poco común en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en la vulva.

La vulva es la parte exterior de la vagina. La vagina es el conducto entre el útero (el órgano hueco en forma de pera donde crece el bebé) y el exterior del cuerpo. También se llama el canal de nacimiento.

La mayoría de las mujeres con cáncer de la vulva tienen más de 50 años. Sin embargo, se está haciendo más común en mujeres menores de 40 años. Las mujeres que tienen comezón constante y cambios en el color y aspecto de la vulva tienen un riesgo más alto de contraer cáncer de la vulva. Se deberá ver al médico si tiene hemorragias o flujos no relacionados con el período (menstruación), ardor/picazón o dolor severos en la vulva o si la piel de la vulva tiene un aspecto blanco y se siente áspera.

Si se tienen síntomas, el médico puede realizar ciertas pruebas para determinar si existe cáncer. Por lo general estas pruebas comienzan con un examen visual de la vulva y un palpamiento para determinar la presencia de protuberancias. El médico luego puede proceder a cortar un pedazo pequeño de tejido de la vulva (en un procedimiento llamado biopsia) y observarlo en el microscopio. Al paciente se le dará algún medicamento para dormir el área durante la biopsia. Puede que sienta algo de presión, pero por lo general no se sentirá ningún dolor. Esta prueba a menudo se lleva a cabo en un consultorio médico.

La probabilidad de recuperación (pronóstico) y elección de tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentra el cáncer (si está sólo en la vulva o se ha diseminado a otros lugares) y estado de salud general del paciente.

EXPLICACION DE LAS ETAPAS

Etapas del cáncer de la vulva

Una vez que se haya diagnosticado cáncer de la vulva, se harán otras pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado de la vulva a otras partes del cuerpo (clasificación por etapas). El médico necesita saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se emplean para la clasificación del cáncer de la vulva:

- Etapa 0 ó carcinoma in situ: El cáncer de la vulva en etapa 0 es un cáncer temprano. El cáncer se encuentra en la vulva únicamente y sólo en la superficie de la piel.

- Etapa I: El cáncer se encuentra sólo en la vulva y/o en el espacio entre la abertura del recto y la vagina (perineo). El tumor mide unos 2 centímetros (cerca de 1 pulgada) o menos.

- Etapa II: El cáncer se encuentra en la vulva y/o en el espacio entre la abertura del recto y la vagina (perineo) y el tumor mide más de 2 centímetros (más de 1 pulgada).

- Etapa III: El cáncer se encuentra en la vulva y/o el perineo y se ha diseminado a tejidos vecinos como la parte inferior de la uretra (el tubo por donde pasa la orina), la vagina, el ano (la abertura del recto) y/o se ha diseminado a los ganglios linfáticos vecinos. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas, en forma de frijol, que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten la infección.)

- Etapa IV: El cáncer se ha diseminado más allá de la uretra, la vagina y el ano, a la membrana de la vejiga (la bolsa que almacena la orina) y al intestino; o, puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos de la pelvis o a otras partes del cuerpo.

- Recurrente: La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en la vulva o en otro lugar.

ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO

Tratamiento del cáncer de la vulva

Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer de la vulva. Se emplean tres clases de tratamientos:

  1. Cirugía (extracción del cáncer en una operación).
  2. Radioterapia (uso de dosis elevadas de rayos X u otros rayos de alta energía  para eliminar las células cancerosas).
  3. Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).

La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de la vulva. El médico puede extraer el cáncer empleando alguna de las siguientes operaciones:

  • Escisión local amplia: Esta operación consiste en la extracción del cáncer y parte del tejido normal que rodea el cáncer.
  • Escisión: local radical. Esta operación consiste en la extracción del cáncer  y una porción más grande de tejido normal alrededor del cáncer. También  pueden extraerse los ganglios linfáticos.
  • Cirugía con rayos láser, Esta operación consiste en el uso de un haz  estrecho de luz para extraer las células cancerosas.
  • Vulvectomía superficial: Esta operación consiste en la extracción de sólo la  piel de la vulva que contiene el cáncer.
  • Vulvectomía simple: Esta operación consiste en la extracción de toda la  vulva, pero ningún ganglio linfático.
  • Vulvectomía parcial: Esta operación consiste en la extracción de la vulva en  casi su totalidad.
  • Vulvectomía radical: Esta operación consiste en la extracción de la vulva en  su totalidad. Los ganglios linfáticos alrededor de la vulva son también  extraídos, por lo general.

Si el cáncer se ha diseminado fuera de la vulva y los otros órganos  femeninos, el médico podría extraer el colon inferior, el recto o la vejiga  (dependiendo de donde se haya diseminado el cáncer) junto con el cuello  uterino, el útero y la vagina (exenteración pélvica).

Puede ser que el paciente necesite que se le injerte piel de otra parte del cuerpo. También podría tener que someterse a una cirugía plástica para hacer una vagina o vulva artificial después de estas operaciones.

La radioterapia consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina situada fuera del cuerpo (radiación externa) o por medio de materiales que contienen radiación a través de tubos plásticos delgados aplicados al área donde se encuentran las células cancerosas (radiación interna). La radiación puede emplearse sola, o antes o después de la cirugía.

La quimioterapia consiste

   

INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTÁCTENOS | CONDICIONES DE USO | NUESTRO OBJETIVO | COMUNICADOS DE PRENSA  

      © 2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados