Cáncer de la vagina
Top Bibliomed
 
 
 
  BuenaSalud.com   www      
 
 
 
    Martes, 30 de septiembre de 2014  
           
 
Información sobre salud
Si usted aun no se ha registrado, inscríbase ahora.
Barra BuenaSalud.com
Noticias de Salud
Archivo de Artículos

  Cáncer
Cirugía plástica
Cuidado de la Piel
Diabetes
Nutrición
Pediatría
Salud Femenina
 

Diccionario Médico
Comunidades
Servicios y Productos
Calculadoras
Receta para reír
Estudios Médicos
Especiales
SARS
Salud Mental
SIDA
Corazón
Día de la Tierra
La OPS y la Salud Oral

Publicidade

<ATRÁS

Cáncer de la vagina

El PDQ (siglas en inglés) es un sistema computarizado que ofrece información actualizada sobre el cáncer y su prevención, detección, tratamiento y apoyo terapéutico. Este es un servicio del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, siglas en inglés) para las personas con cáncer y sus familias, y para los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

Descripción del PDQ completo

¿Qué es el cáncer de la vagina?

El cáncer de la vagina, un tipo de cáncer poco común en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos de la vagina. La vagina es el pasaje a través del cual salen los fluidos del cuerpo durante los períodos menstruales y a través del cual nacen los bebés. También se conoce como "canal de nacimiento". La vagina conecta el cuello uterino (la abertura de la matriz o útero) y la vulva (los pliegues formados por la piel alrededor de la abertura de la vagina).

Existen dos tipos de cáncer de la vagina: el cáncer de células escamosas (carcinoma escamoso) y el adenocarcinoma. El carcinoma escamoso por lo general se encuentra en mujeres entre las edades de 60 y 80 años. El adenocarcinoma se encuentra con mayor frecuencia en mujeres entre los 12 y 30 años de edad.

Las mujeres jovenes cuyas madres tomaron DES(dietilestilbestrol) están en riesgo de contraer tumores vaginales. Algunas de ellas desarrollan un tipo de cáncer poco común llamado adenocarcinoma de células claras. El fármaco DES es un medicamento que se dio a mujeres embarazadas entre 1945 y 1970 para impedir que perdieran a sus bebés (aborto natural).

Se debe consultar un doctor si se observa cualquiera de estas condiciones hemorragia o secreción no relacionadas con el período (menstruación), dificultad o dolor al orinar, dolor durante el coito y dolor en el área pélvica. La posibilidad de que usted desarrolle cáncer vaginal persiste aun cuando usted ha sido sometida a una histerectomía.

El médico puede usar varias pruebas diferentes para determinar si existe cáncer. Por lo general empezará por hacer un examen interno (pélvico). Luego hará un palpamiento para determinar la presencia de protuberancias. El médico después realizará una prueba de Papanicolaou, empleando un pedazo de algodón, un cepillo o una espátula pequeña de madera para raspar suavemente el exterior del cuello uterino y la vagina y recoger algunas células. El paciente podrá sentir algo de presión, pero por lo general no se siente dolor.

Si se encuentran células anormales, el médico tendrá que cortar una muestra pequeña de tejido de la vagina (en un procedimiento llamado biopsia) y observarla en el microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. El médico deberá examinar no sólo la vagina, sino también los otros órganos de la pelvis para determinar el lugar de origen del cáncer y los órganos a los que se pudo haber diseminado. El médico puede tomar una radiografía del tórax para asegurarse de que el cáncer no se haya diseminado a los pulmones.

La probabilidad de recuperación (pronóstico) y elección de tratamiento dependerán de la etapa en la que se encuentra el cáncer (si está solamente en la vagina o se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud general del paciente.

EXPLICACION DE LAS ETAPAS

Etapas del cáncer de la vagina

Una vez detectado el cáncer de la vagina (diagnosticado), se harán otras pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado de la vagina a otras partes del cuerpo (clasificación por etapas). El médico necesita saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad para poder planificar el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se emplean para la clasificación del cáncer de la vagina:

- Etapa 0 ó carcinoma in situ: El cáncer de la vagina en etapa 0 es un cáncer temprano. El cáncer se encuentra dentro de la vagina únicamente y sólo en unas cuantas capas celulares.

- Etapa I: El cáncer se encuentra en la vagina, pero no se ha diseminado fuera de ésta.

- Etapa II: El cáncer se ha diseminado a los tejidos externos que se encuentran en la parte inmediatamente afuera de la vagina, pero no ha llegado hasta los huesos de la pelvis.

- Etapa III: El cáncer se ha diseminado a los huesos de la pelvis. Las células cancerosas también se pueden haber diseminado a otros órganos y a los ganglios linfáticos de la pelvis. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas, en forma de frijol, que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten la infección.)

- Etapa IVA: El cáncer se ha diseminado a la vejiga o al recto.

- Etapa IVB: El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como los pulmones.

- Recurrente: Enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en la vagina o en otro lugar.

ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO

Tratamiento del cáncer de la vagina

Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer de la vagina. Se emplean tres clases de tratamiento:

  1. Cirugía (extracción del cáncer en una operación).
  2. Radioterapia (uso de dosis elevadas de rayos X u otros rayos de alta energía  para eliminar las células cancerosas y reducir tumores).
  3. Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).

La cirugía es el tratamiento más común para todas las etapas del cáncer de la vagina. El médico puede extraer el cáncer empleando alguno de los siguientes métodos:

La cirugía con rayos láser consiste en el uso de un haz estrecho de luz para  eliminar las células cancerosas. Esta operación es útil para el cáncer en etapa 0.

La escisión local amplia es una operación que consiste en la extracción del  cáncer y parte del tejido situado alrededor. Es posible que usted necesite que se le injerte piel tomada de otra parte del cuerpo para reparar la vagina después de que el cáncer haya sido extraído.

A veces se lleva a cabo una operación en la cual se extrae la vagina  (vaginectomía). Cuando el cáncer se ha extendido fuera de la vagina, la vaginectomía puede combinarse con una cirugía para extraer el útero, los  ovarios y las trompas de Fal

   

INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTÁCTENOS | CONDICIONES DE USO | NUESTRO OBJETIVO | COMUNICADOS DE PRENSA  

      © 2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados