Cáncer del endometrio
Top Bibliomed
 
 
 
  BuenaSalud.com   www      
 
 
 
    Viernes, 31 de octubre de 2014  
           
 
Información sobre salud
Si usted aun no se ha registrado, inscríbase ahora.
Barra BuenaSalud.com
Noticias de Salud
Archivo de Artículos

  Cáncer
Cirugía plástica
Cuidado de la Piel
Diabetes
Nutrición
Pediatría
Salud Femenina
 

Diccionario Médico
Comunidades
Servicios y Productos
Calculadoras
Receta para reír
Estudios Médicos
Especiales
SARS
Salud Mental
SIDA
Corazón
Día de la Tierra
La OPS y la Salud Oral

Publicidade

<ATRÁS

Cáncer del endometrio

El PDQ (siglas en inglés) es un sistema computarizado que ofrece información actualizada sobre el cáncer y su prevención, detección, tratamiento y apoyo terapéutico. Este es un servicio del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, siglas en inglés) para las personas con cáncer y sus familias, y para los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

Descripción del PDQ completo

¿Qué es el cáncer del endometrio?

El cáncer del endometrio, un tipo de cáncer común en la mujer, es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en el recubrimiento del útero (endometrio). El útero es el órgano hueco, en forma de pera, en el que crece el feto.

El cáncer del endometrio es diferente al cáncer del músculo del útero, llamado sarcoma del útero. Un documento por separado que contiene información sobre el sarcoma del útero también se encuentra disponible en PDQ.

Como la mayoría de los cánceres, el cáncer del endometrio se trata mejor cuando se detecta (diagnostica) pronto. Usted deberá ver al médico si tiene cualquiera de los siguientes problemas: hemorragia o flujo no relacionados con el período (menstruación), dificultad o dolor al orinar, dolor durante el coito y dolor en el área de la pelvis.

El cáncer del endometrio se ha detectado en algunas pacientes con cáncer del seno que han sido tratadas con la hormona tamoxifeno. Si usted toma esta hormona, usted deberá visitar al médico una vez al año para hacerse un examen de la pelvis, y reportar cualquier sangrado vaginal que no esté relacionado con el período menstrual lo más pronto posible.

El médico puede usar varias pruebas para determinar si usted tiene cáncer, empezando generalmente con un examen interno (pélvico). Durante el examen, el médico hará un palpamiento para detectar masas o cambios en la forma del útero. El médico luego llevará a cabo una prueba de Papanicolaou, empleando un pedazo de algodón, un cepillo o un palillo de madera para raspar suavemente el exterior del cuello uterino (abertura del útero) y la vagina para recolectar células.

Debido a que el cáncer del endometrio se origina dentro del útero, generalmente no aparece en la prueba de Papanicolaou. Por esta razón, el médico también puede llevar a cabo una dilatación y curetaje (D & C) o una prueba similar para extraer pedazos del recubrimiento del útero. Durante un D & C, la abertura del cuello uterino se expande con un instrumento en forma de cuchara y las paredes del útero se raspan suavemente para extraer todo crecimiento. Este tejido luego se examina para detectar células cancerosas.

La probabilidad de su recuperación (pronóstico) y selección de tratamiento dependerán de la etapa en la que se encuentra el cáncer (si sólo se encuentra en el endometrio o si se ha diseminado a otras partes del útero u otras partes del cuerpo) y su estado de salud en general. La probabilidad de su recuperación puede depender también del aspecto que tengan las células en el microscopio. Si su cáncer se encuentra en una etapa prematura, su pronóstico también podría depender de si las hormonas femeninas (progesterona) están afectando el crecimiento del cáncer.

EXPLICACION DE LAS ETAPAS

Etapas del cáncer del endometrio

Una vez detectado el cáncer del endometrio, se harán más pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado del endometrio a otras partes del cuerpo (clasificación por etapas). El médico necesita saber la etapa en la que se encuentra su enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se emplean para la clasificación del cáncer del endometrio:

- Etapa I: El cáncer se encuentra en la parte principal del útero únicamente (no se encuentra en el cuello uterino).

- Etapa II: Las células cancerosas se han diseminado al cuello uterino.

- Etapa III: Las células cancerosas se han diseminado fuera del útero pero no se han diseminado fuera de la pelvis.

- Etapa IV: Las células cancerosas se han diseminado fuera de la pelvis, a otras partes del cuerpo, al recubrimiento de la vejiga (la bolsa que almacena la orina) o al recto.

- Recurrente: La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado.

ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DEL TRATAMIENTO

Tratamiento del cáncer del endometrio

Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer del endometrio. Se emplean cuatro clases de tratamiento:

  1. Cirugía (extracción del cáncer en una operación).
  2. Radioterapia (uso de altas dosis de rayos X u otros rayos de alta energía  para eliminar las células cancerosas).
  3. Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).
  4. Terapia hormonal (uso de hormonas femeninas para eliminar las células  cancerosas).

La cirugía es el tratamiento más común del cáncer del endometrio. El médico puede extraer el cáncer empleando alguna de las siguientes operaciones.

  • Histerectomía abdominal total y salpingooforectomía bilateral: la operación consiste en la extracción del útero, las trompas de falopio y los ovarios mediante un corte en el abdomen. También se pueden extraer los ganglios linfáticos en la pelvis (disección de los ganglios linfáticos). (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas, en forma de frijol, que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten la infección; sin embargo, éstos pueden contener células cancerosas.)

  • Histerectomía radical: la operación consiste en la extracción del cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y parte de la vagina. También se pueden extraer los ganglios linfáticos en el área (disección de los ganglios linfáticos).

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) o de materiales que producen radiación (radioisótopos) a través de tubos plásticos delgados que se aplican al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna). La radioterapia se puede usar sola, o antes o después de una cirugía.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia puede tomarse en forma oral, o puede administrarse en el cuerpo insertando una aguja en una vena. La quimioterapia se dice que es un tratamiento sistémico ya que el medicamento se introduce al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera del útero.

La terapia hormonal consiste en el uso de hormonas, por lo general administradas en forma oral, para eliminar las células cancerosas.

Trata

   

INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTÁCTENOS | CONDICIONES DE USO | NUESTRO OBJETIVO | COMUNICADOS DE PRENSA  

      © 2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados