Cáncer de células de transición de la pelvis renal y del uréter
Top Bibliomed
 
 
 
  BuenaSalud.com   www      
 
 
 
    Sábado, 25 de octubre de 2014  
           
 
Información sobre salud
Si usted aun no se ha registrado, inscríbase ahora.
Barra BuenaSalud.com
Noticias de Salud
Archivo de Artículos

  Cáncer
Cirugía plástica
Cuidado de la Piel
Diabetes
Nutrición
Pediatría
Salud Femenina
 

Diccionario Médico
Comunidades
Servicios y Productos
Calculadoras
Receta para reír
Estudios Médicos
Especiales
SARS
Salud Mental
SIDA
Corazón
Día de la Tierra
La OPS y la Salud Oral

Publicidade

<ATRÁS

Cáncer de células de transición de la pelvis renal y del uréter Cáncer de células de transición de la pelvis renal y del uréter

En este artículo

Vea: Otros artículos relacionados

El PDQ (siglas en inglés) es un sistema computarizado que ofrece información actualizada sobre el cáncer y su prevención, detección, tratamiento y apoyo terapéutico. Este es un servicio del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, siglas en inglés) para las personas con cáncer y sus familias, y para los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

¿Qué es el cáncer de células de transición de la pelvis renal y del uréter?

El cáncer de células de transición de la pelvis renal y del uréter es una enfermedad en la cual las células cancerosas (malignas) se encuentran en los tejidos de los riñones que recogen la orina (la pelvis renal) y/o en el tubo que conecta el riñón a la vejiga (el uréter).

Los riñones son un par de órganos "iguales" que se encuentran en ambos lados de la espina dorsal. Los riñones de un adulto miden alrededor de 5 pulgadas de largo y 3 pulgadas de ancho y tienen forma de frijol. Dentro de cada riñón se encuentran unos tubos pequeños que se encargan de limpiar la sangre, sacar los productos de desecho y producir la orina. La orina producida por los riñones pasa a través del uréter a la vejiga, dónde se retiene hasta ser desechada por el cuerpo. La pelvis renal es la parte del riñón que recoge la orina y la drena al uréter. Las células que revisten la pelvis renal y el uréter se llaman células de transición, y éstas son las células que se ven afectadas en el cáncer de las células de transición de la pelvis renal y del uréter. Si usted tiene un tipo más común de cáncer llamado cáncer de células renales, vea el documento de información para el paciente sobre el cáncer de células renales.

Como en la mayoría de los cánceres, el cáncer de las células de transición de la pelvis renal y del uréter se trata mejor cuando se encuentra (diagnostica) pronto. En las etapas iniciales de este cáncer, usted puede no tener ningún síntoma. Los síntomas del cáncer de las células de transición de la pelvis renal y del uréter y de otros tipos de cáncer renal son similares a otros tipos de enfermedades renales. Usted deberá ver al médico si tiene sangre en la orina o dolor de espalda.

Si usted tiene síntomas, generalmente el médico examinará el abdomen en busca de masas. Un tubo estrecho iluminado llamado ureteroscopio se inserta por la vejiga al uréter para que el médico pueda examinar la parte interna del uréter y la pelvis renal en busca de signos de cáncer. Si encuentra células cancerosas, el médico puede extraer un pedazo pequeño de tejido para observarlo a través del microscopio. Este procedimiento se conoce como una biopsia. El médico también puede sacarle una radiografía especial llamada tomografía computarizada o una gammagrafía en la que se emplean ondas magnéticas (MRI) para buscar masas.

Sus perspectivas de recuperación (pronóstico) y elección de tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentra el cáncer (si el cáncer se encuentra sólo en el tejido que reviste el interior del uréter o de la pelvis renal o si se ha diseminado a otros sitios) y su estado de salud en general.

Explicación de las etapas

Etapas del cáncer de células de transición de la pelvis renal y del uréter

Una vez detectado el cáncer de células de transición, se harán más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo (clasificación por etapas). El médico necesita saber la etapa en que se encuentra la enfermedad para poder planificar el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se usan para la clasificación del cáncer de células de transición de la pelvis renal y del uréter:

  1. Localizado: El cáncer sólo se encuentra en el área donde se originó y no se ha diseminado afuera del riñón o del uréter.

  2. Regional: El cáncer se ha diseminado al tejido alrededor del riñón o a los ganglios linfáticos de la pelvis. (Los ganglios linfáticos son estructuras en forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir células que combaten las infecciones).

  3. Metastático: El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

  4. Recurrente: La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto (recaída) después de haber sido tratado. Puede volver a la misma área en que se originó o a otra parte del cuerpo.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

Tratamiento del cáncer de células de transición de la pelvis renal y del uréter

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de células de transición de la pelvis renal y del uréter. El tratamiento principal consiste en cirugía (extracción del cáncer por medio de una operación). En pruebas clínicas en curso, se están probando la radioterapia (uso de rayos X en dosis elevadas para eliminar las células cancerosas), la terapia biológica (uso de del sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer) y la quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).

La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de células de transición de la pelvis renal y del uréter. El médico puede extraer el tumor empleando alguna de las siguientes operaciones:

  • Se puede extraer el riñón, el uréter y la parte superior de la vejiga en una operación llamada nefroureterectomía.
  • Se puede hacer una resección por segmentos en la que sólo se extrae parte del uréter o el riñón.
  • La electrocirugía emplea una corriente eléctrica para eliminar el cáncer. Se quema el tumor y el área circundante, y luego se extraen con un instrumento agudo.
  • La terapia con rayo láser usa un haz concentrado de luz intensa para extraer las células cancerosas.
  • La electrocirugía y la terapia con rayo láser se emplean sólo para cánceres que están en la superficie de la pelvis renal o el uréter.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia puede tomarse en forma oral, o puede administrarse en el cuerpo con una aguja en una vena o m

   

INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTÁCTENOS | CONDICIONES DE USO | NUESTRO OBJETIVO | COMUNICADOS DE PRENSA  

      © 2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados