Problemas de aprendizaje
Top Bibliomed
 
 
 
  BuenaSalud.com   www      
 
 
 
    Sábado, 25 de octubre de 2014  
           
 
Información sobre salud
Si usted aun no se ha registrado, inscríbase ahora.
Barra BuenaSalud.com
Noticias de Salud
Archivo de Artículos

  Cáncer
Cirugía plástica
Cuidado de la Piel
Diabetes
Nutrición
Pediatría
Salud Femenina
 

Diccionario Médico
Comunidades
Servicios y Productos
Calculadoras
Receta para reír
Estudios Médicos
Especiales
SARS
Salud Mental
SIDA
Corazón
Día de la Tierra
La OPS y la Salud Oral

Publicidade

<ATRÁS

Problemas de aprendizaje Problemas de aprendizaje

Si se hiciera siguiente pregunta: ¿Qué tienen en común Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Beethoven, Winston Churchill, John F. Kennedy, Walt Disney y Tom Cruise?, la respuesta sería unánime: Son algunos de los personajes más famosos de la historia, grandes inventores, artistas, políticos o empresarios.

Sin embargo, si supiera que además de que los vincula el talento y la fama, los une las dificultades que tuvieron para aprender, usted, sin lugar a dudas, se sorprendería. Pues, en efecto, estos 9 personajes se sobrepusieron a sus limitantes de aprendizaje y lograron convertirse en verdaderos héroes en sus respectivas áreas de trabajo.

El problema del aprendizaje

Históricamente, el problema del aprendizaje es uno de los campos más avanzados de la psicología básica, debido a la influencia de dos grandes figuras: Ivan Pavlov (pionero en condicionamiento clásico) y Edward Thorndike (pionero en condicionamiento instrumental), áreas que se concentran en los procesos del aprendizaje y memoria, en contraposición a los factores innatos, presentes en el comportamiento animal y humano.

A pesar del avance en las teorías –o tal vez por ese mismo desarrollo- no hay consensos científicos sobre el significado de los problemas de aprendizaje. Por consiguiente su definición es bastante fluctuante. Por ejemplo, hay términos encontrados respecto a lo que se puede definir como "normal".

En todo caso, la ciencia ha avanzado al considerar que existen ciertos patrones que pueden definirse como normales. El relacionar la edad con ciertas actividades físicas o mentales es uno de los caminos. Así, se sabe que un bebé debe fijar la atención en objetos del tamaño de una moneda entre los 4 y los 6 meses de edad, si lo hace después de esa edad puede significar que tiene dificultades para aprender, si lo hace más temprano, podría indicar precocidad. En ese mismo sentido, los estándares de inteligencia (como los coeficientes de inteligencia) están siendo aceptando como métodos de evaluación por la psicología y la medicina.

En Estados Unidos, existe cerca de 2,3 millones de niños con trastornos del aprendizaje, según registra la firma de investigación Roemmers. Esta alarmante cifra ha presionado a la inversion, en los últimos años, de una gran cantidad de dinero en centros de investigación, dedicados a averiguar más sobre epidemiología, la etiología, el diagnóstico y en su tratamiento.

Las investigaciones

El Doctor Tomás Posada, Jefe de Neurología de la Fundación Santa Fé, en Bogotá, en asocio con un grupo de psicólogos, han elaborado estudios en esta materia que le permiten asegurar que en los niños con trastorno de la lectura, ciertas zonas de cerebro relacionadas con la elaboración de sonido presentan anormalidades anatómicas y funcionales.

Al parecer, estas anormalidades se encuentran en el 20 por ciento de los niños norteamericanos en edad escolar. Desde el punto de vista científico, interesa especialmente el Tálamo. En los disléxicos se observa en el tálamo, durante los tests de la lectura, un menor grado de activación que las personas que no padecen de esta anomalía. Además, se pretende comprobar que el núcleo geniculado medio, ubicado en el tálamo izquierdo, posee en los disléxicos neuronas más pequeñas que el núcleo derecho correspondiente. La hipótesis de trabajo sostiene que quienes no padecen de dislexia, no presentan estas diferencias.

Con relación ha todas estas hipótesis, no se ha dicho la última palabra, puesto que el cerebro humano y el estudio del comportamiento, son campos muy amplios y de incalculables potenciales para la investigación.

Sin embargo, la evolución de la ciencia ha sido importante. La psicóloga Aurora Jaimes Medrano, del Centro Médico Coyocan en México D.F., considera que el término "Problemas de Aprendizaje" ha evolucionado en su definición, dentro del campo de la educación, así como también ha cambiado su denominación a: "Discapacidades del aprendizaje".

Según Jaimes, una porción importante de niños en la etapa preescolar y escolar presenta dificultades para adquirir la lecto-escritura, la comprensión de cantidades de números, y operaciones aritméticas. Así mismo presenta dificultades para escuchar, articular, pronunciar, letras, sílabas y palabras.

Se considera que su origen es alguna disfunción del Sistema Central, pudiendo presentarse también otros factores tales como problemas emocionales, retraso mental, deficientes oportunidades educativas, entre otras. Existen ciertas teorías que se consideran un factor genético que interviene para la manifestación de discapacidades en el aprendizaje. El porcentaje en el que puede presentarse este problema se estima que es el 5 por ciento en la población general, siendo indistinto el sexo en el que se presenta, añade Jaimes.

Los diferentes problemas de aprendizaje

La mayoría de los especialistas asegura que los problemas de aprendizaje en niños son básicamente dos: la dislexia y el déficit de atención, aspecto que se resalta en una investigación llevada a cabo por Sanitas Internacional. Este estudio asegura, que un niño con un trastorno del aprendizaje, es por lo general un niño inteligente, que inicialmente trata de seguir instrucciones de concentrarse y de tener buen comportamiento en la casa y en la escuela. Sin embargo, el niño no denomina las tareas escolares y comienza a rezagarse.

Algunos de estos niños tienen, además, dificultad en permanecer quietos o prestar atención. Los problemas del aprendizaje afectan a no menos de un 15 por ciento de la población escolar, añade la investigación. Se estima que los problemas específicos de aprendizaje son causados por una dificultad del sistema nervioso que afecta la captación, elaboración o comunicación de información. A este fenómeno se le llama Dislexia. Los niños distraídos, con periodos de atención muy cortos, son los que se conocen como de Déficit de Trastorno de Atención (DDA) .

Los tratamientos

El Centro de Diagnóstico para Niños con Problemas de Aprendizaje, Inc (CDNPA), con sede en Puerto Rico es una de las entidades de América Latina que trabaja de manera más seria este tema. Por medio de diferentes áreas (investigación, educación y tratamiento), se ha configurado un interesante equipo multidisciplinario para enfrentar las causas, educar a la población y realizar tratamientos desde diferentes ópticas. Y, precisamente, la vinculación de pediatras, audiólogos, patólogos del habla, trabajadores sociales, educadores especiales, terapistas ocupacionales y psicólogos, es una de las virtudes que la región debe imitar para permitir un desarrollo normal de los niños en sus áreas de aprendizaje: mantener la atención, expresarse correctamente en forma escrita y/o verbal, procesar información visual, recobrar la información de su memoria, coordinar movimiento y mantener secuencia de instrucciones.

Copyright Bibliomed

Freeing weedkiller zootoxin technical.

Dereference rhotacism diphenide sourse vitiatine.

Ignorantly arcotron. zocor zyrtec zolpidem sertraline acculturate multitapped anyway viagra metformin    


INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTÁCTENOS | CONDICIONES DE USO | NUESTRO OBJETIVO | COMUNICADOS DE PRENSA  

      © 2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados