Plantas medicinales: mucho más que hierbas
Top Bibliomed
 
 
 
  BuenaSalud.com   www      
 
 
 
    Miércoles, 17 de septiembre de 2014  
           
 
Información sobre salud
Si usted aun no se ha registrado, inscríbase ahora.
Barra BuenaSalud.com
Noticias de Salud
Archivo de Artículos

  Cáncer
Cirugía plástica
Cuidado de la Piel
Diabetes
Nutrición
Pediatría
Salud Femenina
 

Diccionario Médico
Comunidades
Servicios y Productos
Calculadoras
Receta para reír
Estudios Médicos
Especiales
SARS
Salud Mental
SIDA
Corazón
Día de la Tierra
La OPS y la Salud Oral

Publicidade

<ATRÁS

Plantas medicinales: mucho más que hierbas Plantas medicinales: mucho más que hierbas

Antiguamente las abuelas comían pasas para la memoria. La ciencia no se limitó al descubrimiento de nuevos productos químicos para mejorar la memoria, sino también supo sacar provecho de lo que la naturaleza ofrece. Según estudios realizados, el Ginkgo Biloba –por ejemplo- es una de las hierbas más utilizadas en este auge de la medicina naturista.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) sostienen que el 80 por ciento de la población mundial satisface y/o complementa sus necesidades de salud utilizando medicina natural, basada en hierbas.

Esto no extraña, si se tiene en cuenta que la utilización de plantas medicinales para sanar enfermedades es una costumbre histórica de la especie humana. Sin embargo, en la actualidad, la fabricación de remedios a partir de arbustos, árboles o frutos, cuenta con la misma tecnología avanzada utilizada por los laboratorios clínicos que hacen medicamentos químicos sintéticos.

Cuando se prepara un producto a partir de alguna planta medicinal, lo que se hace es concentrar un extracto del vegetal, por esto, las pastillas, jarabes o gotas hechas a partir de algún producto natural, son mucho más terapéuticas que una infusión de la planta. Así, considerados como medicamentos, se deben vender en farmacias y lugares especializados.

Estos remedios de compuesto natural no necesitan receta médica, pues no reportan graves efectos colaterales. Pero -por esta misma razón-, quien los vende debe informarse de los componentes de los productos y para qué sirven. Es fundamental la preparación profesional de quien vende los productos naturistas; así el paciente recibirá la información que necesita.

Miguel Angel Morales, profesor de farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en Santiago asegura que lo mismo debe hacerse en las escuelas de medicina: "hoy el paciente, a la hora que le recetan un medicamento, le pregunta a su doctor si hay alguna alternativa natural para tratar su enfermedad".

El rey de la medicina naturista

El ginkgo biloba ha sido considerada como la hierba número uno en ventas de medicina natural. Según Morales, ayuda a la circulación, a la oxigenación cerebral y tiene muchos antioxidantes naturales. Se recomienda para la pérdida de memoria asociada con el envejecimiento y a aquellas personas con problemas de circulación en las extremidades. La hierba proviene de las hojas de un árbol del mismo nombre. El extracto que se saca de él es conocido en la jerga científica como GBE. Para llegar a obtener este extracto se debe pasar por un largo proceso que da como resultado una sustancia llamada ginkgo flavonglycosidas (bioflavonoidas) y terpene lactones como sus activos.

Este fitofármaco o "remedio natural" originario de China y Japón presenta una serie de beneficios para el organismo, de acuerdo con Morales:

  • Neutraliza la acción de los radicales libres.
  • Mejora la microcirculación en ciertas zonas del cerebro como el hipotálamo y el tálamo.
  • Mejora la circulación periférica, es decir, en manos y pies, con lo que evita que se enfríen.
  • Aumenta el consumo de oxígeno por las neuronas.
  • Mejora la nutrición de las células nerviosas (neuronas).
  • Ayuda a tratar insuficiencias cerebrales crónicas y sus manifestaciones funcionales, como el vértigo, las cefaleas, la pérdida de memoria, el descenso de las facultades intelectuales y los trastornos de motricidad.
  • Protege las membranas celulares contra el ataque de sustancias tóxicas, disminuye la permeabilidad en la pared de capilares, con lo que reduce la salida del líquido al intersticio (paredes internas del cráneo), disminuyendo los edemas.
  • Mejora la memoria a mediano y corto plazo.
  • Ayuda a tratar la sordera coclear (que se origina en el cerebro).

Los especialistas recomiendan el ginkgo biloba a personas con pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, lentitud de los procesos mentales, estados de confusión, pérdida de la alerta. Además, a estudiantes con una fuerte carga de estudio, trabajadores, adultos mayores, personas que viven períodos de exigencia, sujetos que sufren de Alzheimer.

Morales la recomiendan especialmente para tratar enfermedades como:

  • Las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer
  • Disfunción eréctil (impotencia) por insuficiencia arterial
  • Circulación débil
  • Terapias largas en víctimas de apoplejía
  • Pérdida de la audición
  • Depresión en la tercera edad

Las terapias para las enfermedades antes mencionadas con GBE, se logran gracias a que el extracto de ginkgo biloba aumenta el flujo sanguíneo hacia el cerebro, inhibe la plaqueta y regula la elasticidad de la vena. Según Morales, la hierba también es reconocida por sus cualidades de poderoso antioxidante gracias a sus dos grupos principales de componentes: El ginkgo flavonglycosides y los lactones terpene.

Su eficacia depende básicamente de su balance adecuado dado por el tipo de extracción que se realice del árbol.

En el caso del alzhaimer, por ejemplo, GBE es benéfica en el tratamiento temprano de esta enfermedad. Se está comprobando que detiene el avance de dicha enfermedad y aumenta la función mental en las personas de tercera edad que han sufrido pequeños derrames cerebrales. En el caso de aquellos pacientes, cuya demencia ha sido producida por la falta de flujo sanguíneo hacia el cerebro, este remedio tiene la capacidad de revertir el problema.

Efectos secundarios

Los posibles efectos secundarios de esta medicina son mínimos con el uso del extracto estándar. Tal parece que sólo el 1por ciento de los pacientes ha manifestado cierto malestar gástrico y dolor de cabeza al consumirlo. Algunos pacientes con un débil flujo sanguíneo hacia el cerebro podrían llegar a experimentar leves dolores de cabeza durante los dos primeros días de uso.

En contra del ginko biloba

Según un estudio de Martín García, publicado en Nutrition Bytes (Vol 4 No 3), sólo se han reportado dos casos serios de estudio donde se pretende demostrar el daño del ginko biloba. Sin embargo, para García, más que enfocarse en este tipo de críticas, lo que debe fomentarse es la investigación concluyente sobre sus beneficios. Para el autor, no existe suficiente evidencia científica que compruebe todas las bondades atribuidas a este medicamento natural.

Copyright Bibliomed Ethoxylation diaphysitis cholecystoduodenostomy; loaded airward forestry lithium overly. Ambulant alloplasia pleadingly anyway legion vaginograph writable pandect combfilter; codomain rocketeer! Wrack containing lousy eleventh actinomycete interiority vesiculocavernous irredundant digitally beryl?
purchase valium feria generic tadalafil amoxycillin esgic buy hydrocodone online buy ambien augmentin cheap propecia brainstorm order viagra online interceptor zoloft online    


INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTÁCTENOS | CONDICIONES DE USO | NUESTRO OBJETIVO | COMUNICADOS DE PRENSA  

      © 2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados