La enfermedad del riñón de los diabéticos
Top Bibliomed
 
 
 
  BuenaSalud.com   www      
 
 
 
    Sábado, 25 de octubre de 2014  
           
 
Información sobre salud
Si usted aun no se ha registrado, inscríbase ahora.
Barra BuenaSalud.com
Noticias de Salud
Archivo de Artículos

  Cáncer
Cirugía plástica
Cuidado de la Piel
Diabetes
Nutrición
Pediatría
Salud Femenina
 

Diccionario Médico
Comunidades
Servicios y Productos
Calculadoras
Receta para reír
Estudios Médicos
Especiales
SARS
Salud Mental
SIDA
Corazón
Día de la Tierra
La OPS y la Salud Oral

Publicidade

<ATRÁS

La enfermedad del riñón de los diabéticos La enfermedad del riñón de los diabéticos

En este artículo

Vea: Otros artículos relacionados

Dos tipos de diabetes

En la Diabetes - también llamada Diabetes Mellitus, o DM--el cuerpo no procesa propiamente ni usa ciertos alimentos especialmente Carbohidratos . El cuepo humano normalmente convierte los Carbohidratos a glucosa, el azúcar simple que es la mayor fuente de energía para las células del cuerpo humano. Para entrar en las células, la glucosa necesita la ayuda de la insulina, una hormona producida por el Páncreas. Cuando una persona no produce suficiente insulina, o el cuerpo está inhabilitado para el uso de la insulina que está presente, el organismo no puede procesar glucosa, y su construcción en el torrente sanguíneo. Los elevados niveles de glucosa en la sangre o en la orina llevan a un diagnóstico de Diabetes .

NIDDM

La mayoría de las personas con diabetes tienen una forma conocida como Diabetes no Insulino-dependiente (NIDDM), o Diabetes tipo 2. Muchas personas con NIDDM no responden normalmente a su inyección de insulina, una condición llamada Insulino-resistencia.

La NIDDM ocurre más frecuentemente en personas sobre los 40 años de edad y muchas personas con NIDDM son personas con sobrepeso. Muchas tampoco tienen conocimiento de que son poseedoras de esta enfermedad. Algunas personas con NIDDM controlan su nivel de azúcar en la sangre con dieta y con un programa de ejercicios tendente a bajar de peso. Otras pueden tomar medicación oral que estimula la producción de Insulina; otras requieren inyecciones de Insulina.

IDDM

Una forma de Diabetes menos común, conocida como Diabetes Insulino-dependiente (IDDM), o Diabetes Tipo I, tiende a ocurrir en jóvenes adultos y muchachos. En casos de IDDM, el cuerpo produce muy poca cantidad o no produce Insulina. Las personas con IDDM deben recibir diariamente inyecciones de Insulina.

NIDDM cuenta con cerca del 95% de todos los casos de diabetes; IDDM contabiliza aproximadamente el 5%. Ambos tipos de diabetes pueden llevar a una enfermedad renal. IDDM es más frecuentemente la que lleva al ESRD. Cerca del 40% de las personas con IDDM desarrollan una severa enfermedad renal y ESRD aproximadamente a los 50 años de edad. Algunos desarrollan ESRD antes de los 30 años de edad. NIDDM causa el 80 % de ESRD en los Africanos Americanos y en los nativos Americanos.

El curso de la enfermedad renal

El deterioro que caracteriza la enfermedad renal de los diabéticos tiene lugar alrededor del glomérulo, la unidad de filtración de la sangre del riñón. En la etapa temprana de la enfermedad la eficiencia de filtración disminuye y proteínas importantes en la sangre son perdidas a través de la orina. Los profesionales médicos, miden la presencia y extención de la enfermedad temprana del riñón midiendo las proteínas en la orina. Más adelante, con el avance de la enfermedad , los riñones pierden la posibilidad de remover todos los productos de desechos, tales como Creatinina y Urea, de la sangre.

Ls síntomas relacionados con la falla renal usualmente ocurren en las etapas tardías de la enfermedad, cuando la función renal ha disminuído al menos el 25% de capacidad normal de funcionamiento. Por muchos años antes de llegar a este punto la enfermedad renal del diabético existe como un proceso silencioso.

Cinco etapas

Los científicos han descrito cinco etapas en la progresión hacia ESRD en personas con Diabetes. Ellas son las siguientes:

Etapa I. El flujo de sangre a través de los riñones y consecuentemente a través del glomérulo, se incrementa - esto es llamado hiperfiltración- y el riñón consecuentemente se hacen más grande de lo normal .

Algunas personas se mantienen indefinidamente en la etapa I; otras avanzan a la etapa II después de algunos años.

Etapa II. La tasa de filtración se mantiene elevada o llega a niveles cercanos a lo normal, y el glomérulo empieza a demostrar daño. Pequeñas partículas de una proteína plasmática conocida como albúmina, se filtra en la orina- una condición conocida como Microalbuminúria. En la etapa más temprana, la Microalbuminúria puede ir y venir. Pero como la tasa de albúmina incrementa las pérdidas de 20 a 200 microgramos por minuto, la Microalbuminúria comienza más constantemente. (La pérdida normal de albúmina es menos de 5 microgramos por minuto). Un Test especial se requiere para detectar la Microalbuminúria. Personas con NIDDM y IDDM pueden mantenerse en la etapa II por algunos años, especialmente si ellos tienen una presión arterial normal y un buen control de sus niveles de azúcar en la sangre.

Etapa III. La pérdida de albúmina y otras proteínas en la orina excede los 200 microgramos por minuto. Esto ahora puede ser detectado durante los exámenes de orina de rutina. Por que tales Test frecuentemente están envueltos entre los indicadores de inclinación descubren dentro de la orina, ellos son referidos como "métodos de elección . La etapa III algunas veces es referida como " una proteinuria positiva por el método de elección " (o "Albuminuria clínica" o "Nefropatía diabética evidente"). Algunos pacientes desarrollan presión arterial elevada. El glomérulo sufre un incremento de su daño. Los riñones progresivamente pierden la posibilidad de filtrar residuos de eliminación y los niveles de la sangre de Creatinina y de nitrógeno uréico se incrementan . Personas con IDDM y con NIDDM pueden mantenerse en la etapa III por muchos años.

Etapa IV. Esta se refiere al "avance clínico de la Nefropatía." Las tasa de filtración glomerular decrecen a menos de 75 ml por minuto, partículas grandes de proteínas pasan hacia la orina, y la presión arterial se eleva esto casi siempre ocurre. Niveles de Creatinina y de nitrógeno uréico en la sangre se incrementan más adelante.

Etapa V. La etapa final es ESRD. La filtración glomerular se produce por gotas a menos de 10 ml por minuto. Los síntomas de la falla renal se producen.

Estas etapas describen la progresión de la enfermedad renal para la mayoría de las personas con IDDM quienes desarrollaron ESRD. Para personas con IDDM, el tiempo promedio requerido para progresar desde el arranque de la enfermedad renal hasta la etapa IV es de 17 años. El tiempo promedio para progresar hacia ESRD es 23 años. La progresión a ESRD, puede ocurrir más rápidamente (entre 5 y 10 años) en personas con presión arterial elevada sin tratamiento. Si la proteinúria no se desarrolla en el curso de 25 años, el riesgo de desarrollar una enfermedad avanzada del riñón comienza a decrecer. El avance hasta las etapas IV y V es menos frecuente en personas con NIDDM que en personas con IDDM. Sin embargo, cerca del 60% de personas con Diabetes que desarrollaron ESRD tienen NIDDM.

Efectos de la presión arterial elevada.

La presión arterial elevada, o hipertensión arterial, es uno de los mayores factores en el desarrollo de los problemas del riñón en personas con Diabetes.

En una familia con historia de hipertensión arterial y la presencia de hipertensión en el paciente parece incrementar las oportunidades de desarrollo de la enfermedad renal . La hipertensión también acelera e

   

INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTÁCTENOS | CONDICIONES DE USO | NUESTRO OBJETIVO | COMUNICADOS DE PRENSA  

      © 2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados