Conozca los alimentos: cebolla, cebolla de verdeo, puerro, ajo
Top Bibliomed
 
 
 
  BuenaSalud.com   www      
 
 
 
    Lunes, 24 de noviembre de 2014  
           
 
Información sobre salud
Si usted aun no se ha registrado, inscríbase ahora.
Barra BuenaSalud.com
Noticias de Salud
Archivo de Artículos

  Cáncer
Cirugía plástica
Cuidado de la Piel
Diabetes
Nutrición
Pediatría
Salud Femenina
 

Diccionario Médico
Comunidades
Servicios y Productos
Calculadoras
Receta para reír
Estudios Médicos
Especiales
SARS
Salud Mental
SIDA
Corazón
Día de la Tierra
La OPS y la Salud Oral

Publicidade

<ATRÁS

Conozca los alimentos: cebolla, cebolla de verdeo, puerro, ajo Conozca los alimentos: cebolla, cebolla de verdeo, puerro, ajo

Cebolla

La cebolla es una planta muy cultivada desde el oeste hasta el centro de Asia. El reporte más antiguo acerca de su cultivo proviene de Egipto. Las cebollas y los puerros formaban una importante parte de la alimentación de los trabajadores de las pirámides alrededor del 2800-2300 antes de Cristo. La cebolla se diseminó luego por Europa con la cultura Romana. La semilla de la cebolla se obtiene dejando que los bulbos se encuentren “a punto”. Su contenido en compuestos con azufre es el responsable de los característicos aroma y sabor fuertes.

Cebolla de verdeo

Pertenece a la misma especie que la cebolla común. En la cocina, se la usa para la elaboración de caldos debido a su fuerte sabor. Se utilizan tanto el bulbo como las hojas (que poseen forma de cintas alargadas). Aporta cantidades apreciables de calcio, hierro, potasio y es rica en vitamina A, aunque es pobre en fósforo.

Puerro

Es una planta de hojas chatas, bulbo simple y parejo, con forma de cilindro. Su sabor es parecido al de la cebolla y su diámetro es de 2 o 3 cm. La parte comestible tiene color blanco. Aporta cantidades apreciables de hierro, calcio y fibra.

Ajo

Es miembro del mismo grupo de plantas que la cebolla. Su cultivo es tan antiguo, que se hace difícil rastrear con certeza su región de origen. Aparentemente proviene del sur de Siberia. Luego se diseminó hacia el sur de Europa, donde comenzó a multiplicarse en forma silvestre, en Sicilia, por ejemplo. Es ampliamente cultivado en los países latinos que bordean el Mediterráneo. Dumas describió el aire de "La Provence" como "particularmente perfumado por la refinada esencia de este bulbo místicamente atractivo".

Los antiguos griegos colocaban ajos sobre pilas de piedra en los cruces de camino como postre para Hecato y, según Plinio, el ajo y la cebolla eran invocados como deidades por los egipcios cuando hacían sus rezos. Fue ampliamente consumido por los griegos y los romanos como se puede leer en las "Églogas" de Virgilio. Durante la primera guerra Mundial se lo usó como antiséptico. En 1916 el Gobierno inglés ofrecía importantes sumas de dinero por la mayor cantidad de ajo que se pudiera producir y así dar a basto en el control de las supuraciones de heridas.

El bulbo, la única parte comestible, es de naturaleza compuesta. En realidad son numerosos pequeños bulbos, conocidos como "dientes", agrupados entre membranas y encerrados dentro de una “piel” blanquecina que los sostiene como en un saco. Las propiedades activas del ajo dependen de un aceite esencial y volátil que se puede obtener por destilación con agua y que también está presente en toda la familia de las cebollas. Es rico en azufre pero no contiene oxígeno. Bien cotizado en la técnica culinaria, se lo utiliza mucho como condimento.

Composición nutricional

NUTRIENTE
Contenido en 100g de ajo crudo
Contenido en 100g de cebolla cruda
Contenido en 100g de cebolla de verdeo cruda
Contenido en 100g de puerro crudo
Proteínas (gr)
6,36
1,16
3,27
1,5
Lípidos (gr)
0,5
0,16
0,73
0,3
Carbohidratos (gr)
33,07
8,63
4,35
14,15
Cenizas (gr)
1,5
0,37
1
1,05
Energía (Kcal)
149
38
30
61
Agua (gr)
58,58
89,68
90,65
83
Fibra total (gr)
2,1
1,8
2,5
1,8
Calcio, Ca (mg)
181
20
92
59
Hierro, Fe (mg)
1,7
0,22
1,6
2,1
Magnesio, Mg (mg)
25
10
42
28
Fósforo, P (mg)
153
33
58
35
Potasio, K (mg)
401
157
296
180
Sodio, Na (mg)
17
3
3
   


INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTÁCTENOS | CONDICIONES DE USO | NUESTRO OBJETIVO | COMUNICADOS DE PRENSA  

      © 2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados