Medicina alternativa: boom y precaución (Parte II)
Top Bibliomed
 
 
 
  BuenaSalud.com   www      
 
 
 
    Miércoles, 1 de octubre de 2014  
           
 
Información sobre salud
Si usted aun no se ha registrado, inscríbase ahora.
Barra BuenaSalud.com
Noticias de Salud
Archivo de Artículos

  Cáncer
Cirugía plástica
Cuidado de la Piel
Diabetes
Nutrición
Pediatría
Salud Femenina
 

Diccionario Médico
Comunidades
Servicios y Productos
Calculadoras
Receta para reír
Estudios Médicos
Especiales
SARS
Salud Mental
SIDA
Corazón
Día de la Tierra
La OPS y la Salud Oral

Publicidade

<ATRÁS

Medicina alternativa: boom y precaución (Parte II) Medicina alternativa: boom y precaución (Parte II)

Como muchos remedios herbales son vendidos abierta y legalmente, el público tiende a creer que están autorizados por las autoridades sanitarias y, entonces, libres de riesgos, pero esto no es siempre cierto. Los especialistas recomiendan que los pacientes consulten a su médico antes de consumir los remedios herbales, fundamentalmente si están tomando medicamentos por prescripción.

El peligro de las hierbas abortivas

A plena luz del día y delante de la mirada de las autoridades, comerciantes expenden al público limeño, Chile, una variedad de "producto medicinal" cuyos efectos - señalan - regularizan el ciclo menstrual por hasta tres meses, tratándose en realidad de sustancias que inducen al aborto y ponen en serio riesgo la vida de quienes las consumen.

Con frecuencia, en distintos negocios, se exhiben carteles con letras grandes y colores vivos que publicitan los brebajes sanadores hechos de hierbas y medicamentos naturales. No obstante, muchos de estos productos están envasados en botellas de gaseosas o licores y, a simple vista, hasta suelen presentar un aspecto de vegetales putrefactos.

Los comerciantes, autodenominados chamanes, suelen llevar encima atuendos religiosos, como crucifijos, para lograr convencer al público, en especial al femenino, que las hierbas garantizan un poderoso efecto y, en este caso, actuarán como regularizadores de atrasos menstruales por hasta tres meses con una eficacia del cien por ciento.

Acerca del problema, el doctor Gonzalo Navarrete, del ISP, ente dependiente del Ministerio de Salud, advierte que “las personas que consuman este tipo de productos adulterados están en serio riesgo peligro ya que, según se desprende de los análisis de laboratorio, contienen plantas como la ruda y el apio, mezcladas con pedazos de corteza de caoba o cedro”.

Subraya que, de consumirse la mezcla, se provocará la intensificación de los movimientos del útero y, posteriormente, la expulsión del feto. Sin embargo, "no serían las únicas secuelas, pues la madre sufrirá diarreas y alteraciones de la presión arterial que podrían llevarla a la muerte".

Respecto a este tema, la doctora Patricia Ávalos, integrante del Consejo Preventivo del Ministerio de Salud (MINSAL), apunta que “en 1999 esta entidad recogió un conjunto de muestras de hierbas regularizadoras y productos elaborados con uña de gato y maca, en aquella ciudad. Tras las evaluaciones realizadas en laboratorio se encontraron bacterias coliformes fecales (provenientes de heces) y hongos, en casi todas las muestras”.

Dada la amplia gama de productos y recursos naturales que se ofrecen, es muy difícil (por no decir imposible) la adecuada fiscalización. Por todo esto, las autoridades sanitarias chilenas creen que debe mejorarse el reglamento para otorgar el respectivo registro sanitario a los productos derivados de plantas tradicionales. Hacen la aclaración de que no habrá permiso para las fórmulas abortivas ya que son ilegales.

Las normas para contar

El doctor Jorge Pun, homeópata con estudios en la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, señaló que “es necesario dejar en claro que el término hierbas medicinales se refiere no sólo a las plantas de tipo herbáceo, sino a toda planta de uso medicinal que puede ser también un árbol o una raíz. El término hierba es de origen cultural y está difundido universalmente, por eso se habla de medicina herbolaria", explica.

"Se puede decir que el 97 por ciento de todos los medicamentos que están en el mercado son hechos a partir de plantas y a partir de éstas se pueden obtener cientos de medicamentos. Creo que los que afectan negativamente el comportamiento del organismo no son las hierbas, sino los medicamentos", sostiene Pun.

"Con las plantas chinas se podían y se pueden tratar todas las enfermedades, que no es lo mismo que decir curar. La restauración de la salud no depende sólo del medicamento, sino también de la naturaleza del paciente y de las peculiaridades en la reacción de la persona ante el medicamento", asevera.

En tiempos antiguos, existía una fórmula específica para cada paciente, porque lo que le hacía bien a una persona, no le hacía ningún efecto e incluso podía causarle mal a otra.

Por ejemplo, a alguien que sufría de cálculos vesiculares y migraña se le daba una fórmula, a otra que padecía quistes ováricos y úlcera se le recomendaba una diferente; este sistema ha continuado hasta nuestros días; ahí está la ventaja de la farmacopea china, aclara Pun.

El arsenal botánico es tal que posee grupos de plantas diaforéticas (por ejemplo los brocodilatadores), catárticas o laxativas, antipiréticas, digestivas, desintoxicantes, diuréticas, antirreumáticas y tranquilizantes.

La herramienta homeopática

Para tratar las dolencias, la medicina homeopática utiliza, principalmente, substancias obtenidas de diferentes fuentes naturales: plantas, animales y minerales. Según explica el doctor Mauricio Rivera, médico de la Facultad de Medicina con pos grado en homeopatía por la Sociedad Brasilera de Homeopatía, "para que una sustancia se transforme en medicamento homeopático, es necesario un estudio científico denominado experimentación patogénica".

Luego, si se quiere usar ese principio en tratamientos homeopáticos, agrega el especialista, deben pasar por procesos de dinamización. Aquí juegan la disolución en agua, alcohol o alguna solución hidro-alcóholica que luego se agita para obtener un medicamento sin toxicidad y con la propiedad curativa. Actualmente, los remedios homeopáticos son reconocidos y regularizados por la FDA (Food And Drugs Administration) así como universidades y centros de estudios de la especialidad se multiplicaron por todo el mundo.

El problema de las recetas médicas

El riesgo de alterar una receta médica para medicamentos naturales es similar a las prescripciones que hacen algunos dependientes de farmacias sin tener un acabado conocimiento de la enfermedad que afecta al paciente.

Esto anterior significa que de no haber exámenes de por medio, un dependiente -quien además no cuenta con los conocimientos médicos necesarios- puede confundir los síntomas y vender un fármaco equivocado o con contraindicaciones. Esta situación también se aplica al caso de los rótulos de los medicamentos naturales.

Una ayuda para el cáncer de próstata

Últimamente, se presentaron varios estudios, hechos con pocos pacientes, en los que un remedio fitoterapéutico, denominado PC-SPES, mostró su eficacia para reducir los niveles de PSA (siglas en inglés del antígeno específico de la próstata, que indica la presencia un tumor en este órgano).

Se desconocen el mecanismo de la fórmula vegetal, aunque sí se observó que el PC-SPES actúa de forma similar a los estrógenos (hormonas femeninas) y reduce la producción de testosterona (hormonas masculinas). En los pacientes con tumores, la tstosterona acelera el crecimiento de las formaciones anormales o malignas. Por otra parte, los efectos secundarios de este remedio fueron, generalmente, leves y bien tolerados por los participantes y se limitaron, fundamentalmente, a estreñimiento, diarreas y fatiga.

La homeopatía produce excelentes resultados en el tratamiento de la artritis o el reuma. Un estudio realizado en 1999, donde se comparó el acetaminofen con una fórmula homeopática para el tratamiento de la osteoartritis mostró que el 55 por ciento de los pacientes experimentó alivios significativos. En Psiquiatría, los medicamentos homeopáticos suelen ayudar contra las depresiones. También es una opción en padecimientos digestivos, el asma, las alergias en general y los problemas dermatológicos.

Entre los puntos más destacados están los que hacen referencia a que la Homeopatía es una rama terapéutica que sólo puede ser practicada por profesionales licenciados en las ciencias de la salud como son los médicos, veterinarios, odontólogos, psicólogos y farma

   

INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTÁCTENOS | CONDICIONES DE USO | NUESTRO OBJETIVO | COMUNICADOS DE PRENSA  

      © 2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados