Planificar la familia con métodos naturales
Top Bibliomed
 
 
 
  BuenaSalud.com   www      
 
 
 
    Viernes, 24 de octubre de 2014  
           
 
Información sobre salud
Si usted aun no se ha registrado, inscríbase ahora.
Barra BuenaSalud.com
Noticias de Salud
Archivo de Artículos

  Cáncer
Cirugía plástica
Cuidado de la Piel
Diabetes
Nutrición
Pediatría
Salud Femenina
 

Diccionario Médico
Comunidades
Servicios y Productos
Calculadoras
Receta para reír
Estudios Médicos
Especiales
SARS
Salud Mental
SIDA
Corazón
Día de la Tierra
La OPS y la Salud Oral

Publicidade

<ATRÁS

Planificar la familia  con métodos naturales Planificar la familia con métodos naturales

Las parejas que, por diversos motivos, deciden limitar o espaciar el número de hijos, encuentran dos alternativas: recurrir a sistemas artificiales -de tipo barrera, dispositivos, esterilización quirúrgica- o a los llamados métodos naturales.

Estos parten del conocimiento detallado del ciclo menstrual de la mujer, evitando las relaciones sexuales durante los días fértiles, como el método del ritmo o calendario, la temperatura corporal basal, el método Billings o del moco cervical; lactancia materna y el retiro o coitos interruptus.

Según refiere la Family Health International (http://www.fhi.org) el periodo fértil se puede reconocer “mediante la observación, el registro e interpretación de signos y síntomas naturales que se relacionan con el ciclo menstrual”, como el ritmo, ovulación y la temperatura basal.

El mecanismo de acción es impedir que los espermatozoides se unan con un óvulo al evitarse el acto sexual alrededor del periodo de ovulación o al extraer el pene de la vagina antes de la eyaculación.

El ritmo

Consiste en abstenerse de tener relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer. Sólo puede ser usado por mujeres con menstruaciones regulares, ciclos de 28 a 30 días sin que haya retrasos superiores a los 3 días en un periodo de medio año.

Así, el primer día de la menstruación constituye el primero del ciclo menstrual. Se le atribuye la ventaja de ayudar a conocer mejor el funcionamiento del cuerpo femenino; no obstante, se recomienda tener cuidado con los cambios de clima, enfermedades o emociones fuertes, que pueden determinar alteraciones con los días fértiles.

USO ACTUAL DE METODOS ANTICONCEPTIVOS

METODOS ANTIC. TODAS LAS MUJERES ACT. UNIDAS NO UNIDAS SEX. ACTIV
CUALQUIERA 60.5 86.2 90.9
MAC MODERNO 44.6 64.9 69.5
PÍLDORA 21.9 32.7 29.5
DIU 18.4 28.5 14.5
CONDON 16.2 22.5 41.7
INYECCIÓN 15.2 23.1 15.1
VAGINALES 8.8 12.7 16.2
ESTERILIZ FEMEN 5.9 9.5 2.3
ESTERILIZ MASC 0.2 0.3 0.7
IMPLANTE 0.2 0.4 0.0
TRADIC-FOLKLOR 43.6 61.9 68.4
ABSTIN.PERIOD 36.4 51.5 58.5
RETIRO 15.6 22.2 29.7
FOLKLORICOS 7.2 10.9 5.0

Fuente: INEI - ENDES III (Instituto Nacional de Estadística e Informática-Perú)

Método de Billings

Se basa en la observación de los cambios del moco cervical durante los días fértiles. La doctora Sabrina Morales refiere que no es necesario que la mujer evalúe el moco en una hora determinada, pudiendo ser en cualquier momento del día, a diferencia del método de la temperatura basal, que se mide entre los 3 y 5 minutos después de despertarse.

Durante los días fértiles, aumenta la cantidad, elasticidad y viscosidad del moco cervical, el cual debe recogerse, con los dedos pulgar e índice, de la parte superficial externa de la vagina. Cuando se separan los dedos hasta unos 10 centímetros, se ve transparente. Estas propiedades se pierden durante los días no fértiles, observándose más turbio o blanquecino, menos abundante y más denso.

Un cambio en los horarios o en las actividades de la mujer no altera la consistencia del moco cervical. Las dificultades estriban en no saber diferenciar con precisión los cambios a observar; en que los resultados se alteran si hay inflamación; y algunos refieren cierto rechazo o incomodidad con esta práctica, que también puede usarse para buscar embarazos”.

Amenorrea de la lactancia materna

Puede aplicarse durante los seis primeros meses después del parto y se basa en la lactancia exclusiva y en la amenorrea (ausencia de menstruación). Se recomienda a mujeres que puedan dar de lactar al bebé en forma exclusiva, desde su nacimiento y cada vez que se requiera (no dar biberón ni chupón).

Cuando comienza la ablactancia -introducción de otros alimentos-, se irá reduciendo la lactancia y por tanto la producción de leche materna. Una gran ventaja es su gratuidad.

Nair Carrasco, directora del Centro de Promoción y Estudios Nutricionales, Cepren, coordinadora de la Red peruana de lactancia materna, se remonta a su experiencia en consejería destacando las probabilidades de éxito, “de un 95 por ciento, si la lactancia se mantiene con total exclusividad. Si la madre se asegura una buena succión de día y de noche, unas 10 a 12 veces en 24 horas, sin espaciar mucho las tomas”, dijo

El retiro

El hombre retira el pene completamente de la vagina antes de eyacular, de modo que los espermatozoides no entran, evitando la fertilización.

El Departamento de Salud y la Higiene Mental de la Administración de la Comunidad y de la Salud Pública de Maryland (Estados Unidos) indica que por cada cien mujeres cuyas parejas emplean este método, 19 quedan embarazadas después del primer año.

“Con el uso correcto, las tasas de embarazos son de alrededor del 4 por ciento. La práctica ideal de este método es difícil de obtener, pues la interrupción requiere un alto nivel de dominio y control de sí mismo, experiencia y confianza, por lo que no se recomienda a los más jóvenes”.

Distintas motivaciones

Según la doctora Sabrina Morales, son distintas las razones por las que muchos optan por los métodos naturales. Una de ellas es el temor.

“Hay un mal conocimiento y un desprestigio, a veces injusto, de métodos científicos debido a creencias populares, imperativos religiosos o comentarios empíricos, incluso el machismo, pues hay casos donde el varón no permite a la mujer recurrir a anticonceptivos por temor a la infidelidad”.

Hay quienes los prefieren por convicción propia, o porque han experimentado complicaciones o fallas con algún método artificial, dijo.

La FHI recomienda esta alternativa a parejas con deseos de conocer los signos de fertilidad de la mujer; que acepten la posibilidad de un embarazo no intencionado; que no tengan mayor acceso a métodos anticonceptivos denominados ‘modernos’; a mujeres con ciclos menstruales regulares o que no puedan usar otros métodos; así como a varones que estén dispuestos a usar el método del retiro.

Planificación familiar y anticoncepción

Métodos Anticonceptivos
Método Efectividad Ventajas Inconvenientes
Coit
   


INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTÁCTENOS | CONDICIONES DE USO | NUESTRO OBJETIVO | COMUNICADOS DE PRENSA  

      © 2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados