CÁNCER DE ESTÓMAGO
www.buenasalud.com
Viernes 28 de Noviembre de 2014  
#get_doc.LibDocTitleEnTx# CÁNCER DE ESTÓMAGO

CÁNCER DE ESTÓMAGO

¿Qué es?

  • El cáncer de estómago es también llamado cáncer gástrico. Puede verse como una mancha en la radiografía. Generalmente es un tumor. Las células normales se dividen en una manera planeada haciendo más células sólo cuando es necesario. El cáncer aparece cuando las células crecen y se dividen sin control u orden, a menudo produciendo demasiado tejido (tumor). Las células cancerosas pueden entrar a los tejidos cercanos y crecer ahí o, se pueden separar del tumor. Esas células viajan a través de la corriente sanguínea o linfática a otras partes del cuerpo.


  • El estómago está en la parte superior del abdomen debajo de las costillas. Es parte del aparato digestivo, en el cual la comida es procesada. La comida viaja desde la boca a través del esófago hasta el estómago. El estómago entonces despedaza la comida. Esto demora aproximadamente tres horas.


Causas: No hay causas conocidas pero usted no puede contagiarse de cáncer de alguien que lo tiene. Sinembargo, hay factores que lo ponen en alto riesgo de adquirir cáncer de estómago.

  • Si usted tiene más de 55 años el riesgo de adquirir cáncer estomacal es mayor.


  • Si usted vive en Japón, Korea, parte de la Europa oriental o Latinoamerica su riesgo puede ser mayor. Este alto riesgo puede ser causado por mucha comida deshidratada, ahumada, salada o encurtida.


  • El tener úlceras ocasionadas por bacterias puede aumentar el riesgo de contraer el cáncer de estómago.


  • Si fuma o a menudo respira polvo, humos o vapores el riesgo de cáncer estomacal puede ser mayor.


Signos y síntomas: Durante los estados tempranos de cáncer de estómago generalmente no se presentan síntomas. A menudo el cáncer se ha diseminado antes de descubrirlo.

  • Los signos, a menudo no son muy claros y la gente los ignora. Los síntomas pueden incluir ardor, malestar estomacal o vomito. Su abdomen puede sentirse adolorido o maltratado. Usted puede presentar diarrea o estreñimiento. Podría haber sangre en su vomito o heces.


  • Su estómago puede quedar inflado después de comer, o puede no sentir ganas de comer. Además puede sentirse débil o cansado. La pérdida de peso sin ninguna razón, sucede con frecuencia.


Cuidados:

  • Su médico primero le hará pruebas para conocer en que estado se encuentra el cáncer. Los marcadores de etapas incluyen medir el tumor y analizar su sangre para ver si el cáncer se ha extendido. Le pueden tomar una muestra de tejido de su estómago. Usted también puede necesitar radiografías. El resultado de los exámenes le ayudarán a usted y a su médico a seleccionar un plan de tratamiento.


  • Existen diferentes maneras de tratar el cáncer. La cirugía es la más común. Usted además puede necesitar radiación o quimioterapia (medicina contra el cáncer). Esto puede ayudar a controlar el dolor si su cáncer se ha diseminado.


Enfrentándose:

  • El aceptar que usted tiene cáncer es duro. Usted y los que les rodean pueden sentirse asustados, deprimidos, enojados o tristes. Estos son sentimientos normales. Hable con sus médicos, familia o amigos. Usted puede unirse a un grupo de apoyo. Este es un grupo de personas que también padecen de cáncer.


  • Para más información usted puede llamar o escribir a: Sociedad Americana del Cáncer, 1599 Clifton Rd., Atlanta, GA 30329, 1-800-ACS-2345. O llamar al Centro de Información del Cáncer, 1-800-4-CÁNCER.


Acuerdos sobre su cuidado:

Usted tiene el derecho de participar en el plan de su cuidado. Para participar en este plan, usted debe aprender acerca de su enfermedad, lesión o cirugía. De esta forma usted y su médico pueden hablar acerca de sus opciones y decidir que tratamiento se usará para su cuidado. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

SECCION 4Riesgos:(PC, IP)

Si usted no es tratado, el cáncer puede expandirse y usted puede morir. Pero también existen riesgos con el tratamiento, tales como los riesgos de la cirugía. Medicina o quimioterapia puede causar no placenteros efectos colaterales. Aún si usted es tratado el cáncer puede expandirse pero sus posibilidades de detener el cáncer son mejores. Llame a su médico si usted esta preocupado o tiene preguntas sobre su medicina o cuidado.

SECION 5Mientras usted este aqui:(IP)

  • Formulario de autorización: Es un documento legal dando permiso a su médico para que le haga su tratamiento y exámenes. Se le explica exactamente lo que le harán a usted. También le dice como los tratamientos le ayudarán y los posibles riesgos. Se le pedirá a usted o un familiar cercano que firme este formulario. Tenga la seguridad de que le contesten todas sus preguntas y dudas antes de firmar este documento.


  • Actividad:


    • Usted puede requerir descanso en cama. Cuando se sienta mejor, le permitirán levantarse de la cama. Si no le dan permiso de levantarse, deberá ejercitar sus piernas en la cama. Haga esto levantando una pierna y haga círculos amplios con sus pies; repita esto con la otra pierna. Otro ejercicio bueno es acostarse de lado y mover las piernas como si estuviera pedaleando una bicicleta. Esto fortalece sus piernas y evita que se formen coágulos.


    • Su médico le dirá cuando puede usted levantarse de la cama. Pida ayuda antes de levantarse por primera vez. Si se siente débil o con mareo, siéntese o recuéstese de inmediato y luego llame a su médico.


  • Botón de llamado (Timbre): Úselo cuando necesite asistencia de un paramédico. El dolor o querer levantarse de la cama, son buenas razones para llamar.


  • Dieta: Coma alimentos de los cinco grupos de comida: frutas, vegetales, panes, productos lácteos, carne y pescado. Al alimentarse bien usted se siente mejor y con más energía. Le puede ayudar a sanar más rápido. Si se le dificulta pasar los alimentos, coma alimentos blandos. Si no puede comer, informe al médico.


  • Líquidos: Beba de seis a ocho vasos de líquido al día. Esto es importante si está vomitando debido a la quimioterapia. O siga el consejo de su médico si está en dieta limitada de líquidos. Buenos líquidos para tomar pueden ser, agua, jugos y leche. Limite la cantidad de cafeína tal como café, té y gaseosas.


  • Bata: Se requiere una bata del hospital para que le permita a sus médicos revisarle y tratarle fácilmente. Ponga su bata de manera que abra en la espalda. No se permite llevar pantalones de pijama a la sala de operaciones. Esto es porque usted puede necesitar que conecten monitores en su piel durante la cirugía. Cuando se sienta mejor podrá llevar su propia bata o pijama.


  • IV (intrav