Tienda de oxígeno
www.buenasalud.com
Sábado 30 de Agosto de 2014  
#get_doc.LibDocTitleEnTx# Tienda de oxígeno

¿Qué es?

  • Una tienda de oxígeno es una pieza de plástico transparente enmarcada que puede doblarse y usarse para cubrir la cuna de su niño. Los bordes del plástico se meten luego bajo el colchón. También recibe el nombre de cámara de oxígeno. El oxígeno o aire corriente es inyectado dentro de la tienda. El oxígeno es un gas incoloro e inodoro que hace parte muy importante del aire que respiramos. Si el oxígeno es inyectado dentro de la tienda, el aire que circunda a su niño es mucho más rico en oxígeno de lo normal. La tienda también le permite a su niño, moverse en la cama con más libertad, porque no necesita usar máscara de oxígeno.
  • Los médicos pueden decidir si su niño necesita aire humidificado u oxígeno. Humidificado, quiere decir que al oxígeno o al aire corriente que inyectan dentro de tienda, le han añadido humedad. La humedad previene que el niño pierda líquido del cuerpo cuando respira. La humedad también ayuda a aclarar las flemas (mucosidad pulmonar o saliva) de su niño.

¿Por qué su niño necesita una tienda de oxígeno? Las tiendas de oxígeno ya no se usan con tanta frecuencia. Sin embargo, todavía se usan para tratar problemas respiratorios severos, como el crup en los niños. El crup es una infección en las cuerdas vocales, la laringe y los bronquios (vías aéreas superiores de los pulmones). El crup hace que estos tejidos se hinchen y angosten, dificultando la entrada y salida del aire. La infección es común en los niños que con edades entre los 3 meses y los 3 años. Pídale a su médico el folleto (CareNote) relacionado con el problema respiratorio de su niño.

Cuidados: Si los problemas respiratorios que su niño está presentando son serios, es posible que sea necesario hospitalizarlo. Pueden usar una tienda de oxígeno para administrarle oxígeno humidificado. Esto puede ser 5 ó 6 días antes que su niño mejore.

  • Los niños casi siempre sienten temor al separarlos de sus padres, cuando los colocan dentro de la tienda. Y, ellos sentirán más temor aún, si notan que usted está angustiado.
    • Usted podrá ver al niño pero no podrá alzarlo. Permanezca cerca del niño, donde él pueda verla y si es posible, dígale que usted no se irá.
    • Si su niño llora, los paramédicos le indicarán la forma de meter las manos en la tienda y acariciarlo en la espalda o en la cabeza. Es muy importante no sacar al niño de la tienda cada vez que llora. Esto sería como premiarlo por llorar. Muy pronto aprenderá que si llora, lo sacarán de la tienda.
    • Traiga el juguete preferido de su niño al hospital. El niño puede jugar dentro de la tienda, con juguetes que no sean cortantes ni peligrosos. Esto lo distrae y le disminuye el temor.
    • La máquina que impulsa el oxígeno y la humedad dentro de la tienda, hace un ruido que puede atemorizar a su niño. Dígale al niño que la máquina no puede hacerle daño. Los médicos pueden pegar con cinta un pedazo de gasa en los oídos del niño, para evitar que los ruidos fuertes le molesten.
  • Es muy importante que el nivel de oxígeno dentro de la tienda sea constante(siempre el mismo). El oxígeno se escapa cada vez que abren la tienda y cuando hay un sitio a través del cual puede escaparse. Usted puede disminuir este problema, metiendo los bordes de la tienda debajo del colchón. Además, cuando necesite alcanzar al niño, use las cremalleras laterales de la tienda, en lugar de levantar la tienda. Los paramédicos revisan frecuentemente el aire de la tienda, para constatar la cantidad de oxígeno que hay dentro de ella. También le harán exámenes de sangre a su niño, para establecer si la tienda de oxígeno está surtiendo efecto.
  • Si están usando humedad, se pueden acumular niebla y gotas de agua en las paredes interiores de la tienda. Esto hace difícil que usted pueda ver al niño. Infórmele a los paramédicos y ellos limpiarán la tienda.
  • La humedad hace que el aire que hay dentro de la tienda sea más frío que el aire exterior. Esto es benéfico para el problema respiratorio del niño, pero, puede hacer que su temperatura corporal baje demasiado. Los paramédicos chequearán frecuentemente la temperatura del niño y ajustarán la temperatura de la tienda cuando se necesite. Su niño debe usar ropa dentro de la tienda para evitar que sienta frío. Los paramédicos le cambiarán frecuentemente las ropas al niño.
  • El oxígeno puede explotar si no se usa con seguridad.
    • Nunca fume cerca de la tienda de oxígeno ni de otros equipos con oxígeno.
    • Las chispas de los equipos eléctricos también pueden hacer que el oxígeno explote. No use aparatos eléctricos como secadores de pelo, dentro de la tienda.
    • Los juguetes que puedan producir chispas, como los carros de pilas, no son permitidos dentro de la tienda.
  • A continuación, mencionaremos otras cosas que usted puede hacer, para que su niño esté seguro dentro de la tienda de oxígeno.
    • No se aleje nunca de la cuna del niño sin antes levantar las barandas. Esto es fácil de olvidar porque la tienda puede hacerle creer que su niño no puede caerse de la cuna.
    • Su niño podría sofocarse si el plástico presiona sobre la nariz o la boca del niño. Mantener los bordes de la tienda metidos firmemente debajo del colchón, disminuye este riesgo. Además, si usted permanece cerca del niño lo ayuda a estar tranquilo. Y, también, hay menos probabilidades que el niño se enrede con la tienda al tratar de levantarse.
  • Al principio, puede ser necesario alimentar a su niño mientras está dentro de la tienda. Esto, es debido a que al chupar o comer, el niño consume mucho oxígeno. Los paramédicos le enseñarán la forma de alimentar a su niño, ya sea alcanzándolo o levantando la tienda para que usted pueda inclinarse y alimentarlo. Los médicos le dirán el momento en que usted puede sacar al niño de la tienda para alimentarlo. Aunque le permitan comer por fuera de la tienda, es posible que su niño, aún necesite oxígeno adicional. Es este caso, el oxígeno puede administrarse a través de una cánula nasal. Un extremo del tubo va conectado al oxígeno. El otro extremo tiene unos tubos cortos y delgados que se colocan en l nariz del niño.

Acuerdos sobre su cuidado: Usted tiene el derecho de participar en el plan de su cuidado. Para participar en este plan, usted debe aprender acerca del problema respiratorio de su niño y la forma como la tienda de oxígeno puede ayudar. De esta forma, usted y sus médicos pueden hablar acerca de las opciones del niño y decidir que tratamiento se usará para el cuidado del mismo. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.