Radiología
www.buenasalud.com
Jueves 30 de Octubre de 2014  
#get_doc.LibDocTitleEnTx# Radiología

Para comprender qué es la radiología, hay que empezar por conocer su historia. Todo comenzó con el descubrimiento de los rayos X hecho por Wilhem Conrad Roentgen, un físico alemán que se desempeñaba como rector de la Universidad de Wurzburg a fines del siglo XIX. En el otoño de 1895, solía pasar largas tardes experimentando sobre luz y calor en el laboratorio del instituto de física.

Trabajando con tubos de rayos catódicos sometidos a diferencias de voltaje, se dio cuenta de que éstos emitían un tipo de radiación capaz de penetrar los más diversos materiales a una distancia considerable. Por ser desconocidos, les bautizó como rayos X. Luego de haber probado sus efectos sobre diversos materiales, decidió experimentar sobre el tejido humano. Para lo cual, le solicitó a su esposa que pusiera su mano entre una placa, donde registraría el resultado y bajo los rayos X: Esta fue la primera radiografía de la historia.

Desde entonces, las aplicaciones médicas de los rayos X no han dejado de expandirse, y hoy por hoy, forma parte indispensable de los recursos diagnósticos con que dispone la medicina.

El maestro

La radiología general trabaja con las radiografías de huesos y del tórax. La mayor parte de éstos exámenes son realizados por un tecnólogo médico, y posteriormente, interpretados por un radiólogo quien realiza un informe. Existen también otros estudios más complejos que suelen realizados e interpretados por un radiólogo. Estos son los exámenes del tubo digestivo con bario, las pielografías para el estudio de los riñones, uréteres y vejiga, entre otros. Pero ¿quién es este especialista?

Todo radiólogo es un médico. Para ser radiólogo, un médico titulado debe acceder a través de un concurso a un programa de especialización de tres años, que en Chile, se imparte en hospitales universitarios. Al igual que cualquier otra especialidad de la medicina, durante éste período se combina la práctica y el estudio en las técnicas de diagnóstico que todo radiólogo debe dominar: Radiología general, mamografía, ultrasonido (ecotomografía), tomografía computada (Scanner), resonancia magnética y radiología intervencionista.

Al finalizar estos tres años, deberá rendir un examen que lo acredite como radiólogo y su rol será supervisar, realizar e interpretar los exámenes de diagnóstico por imágenes, con los cuales otros médicos tomarán decisiones terapéuticas.

Ahora, dentro de la especialización del radiólogo, existen algunas ramas como la del radiólogo intervencionista, quien se distingue porque además de hacer diagnóstico, es capaz de tratar enfermedades por medios radiológicos.

Básicamente, su área de acción son las arterias y venas del cuerpo, dónde introduce catéteres muy finos con el objeto inyectar sustancias de contraste para obtener imágenes de las mismas, o introducir otros instrumentos capaces de eliminar coágulos, obstruir arterias sangrantes, dilatar arterias estrechas u obstruidas, etc. A parte del territorio vascular, el radiólogo intervencionista realiza biopsias de tumores en el pulmón, hígado, hueso y otros tejidos. Como también puede evitar algunas cirugías al drenar abscesos en el tórax o abdomen del paciente.

Distintos tipos de fotografías

Pero no sólo existe la radiología general y la intervencionista, ya que la radiología actualmente ha alcanzado niveles insospechados para la medicina del siglo XIX. Es así como podemos encontrar diferentes formas de utilizar el maravilloso Rayo X. Aquí mencionamos las principales:

Para toda mujer es conocida la ecografía, llamada en la jerga médica US. Esta emplea un haz de ultrasonido capaz de penetrar los tejidos para obtener imágenes del organismo. Dependiendo de la composición de los tejidos, las ondas ultrasónicas interactúan con ellos rebotando y devolviéndose, de manera tal que son captadas y trasformadas en imágenes.

Este examen es empleado en casi todo cuerpo, pero especialmente en el abdomen y la pelvis. Pero también es utilizado, por ejemplo, para el estudio de las várices, haciendo posible llegar a curarlas como afirma el Doctor Pedro Uribe, especialista de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de la Clínica las Condes.

Otra área donde la radiología trabaja es en el cerebro, donde se utiliza la prueba de Resonancia Magnética o RM. Esta representa uno de los avances más recientes en el diagnóstico médico y consiste en introducir al paciente en una máquina que, en lugar de rayos X, utiliza campos magnéticos muy intensos y ondas de radio. De la interacción de éstas dos, se generan imágenes del cuerpo humano que tienen una gran resolución. Este examen se usa principalmente para estudios sobre el cerebro, pero también para la columna, las articulaciones, para el estudio del abdomen y cuando hay dudas en un scanner.

La Tomografía Axial Computarizada, TAC, como se la denomina habitualmente en la jerga médica, o scanner, es otra parte de la radiología y consiste en una máquina dotada de un emisor de rayos X giratorio conectado a un poderoso computador, de manera que realiza verdaderos "cortes" transversales del paciente para poder estudiar cualquier parte del cuerpo con una gran precisión. En un comienzo, su uso se concentró en el estudio del cráneo, ya que hasta entonces era muy difícil su exploración por otros medios. Aún cuando ésta sigue siendo la principal aplicación, es frecuente su empleo en el diagnóstico de enfermedades del cuello, tórax, abdomen o de las extremidades.

En tanto, la mamografía es el examen radiológico que los médicos de la Sociedad Chilena de Radiología más recomiendan realizarse en forma preventiva, periódicamente, a mujeres mayores de 40 años. Esto debido a que la incidencia de cáncer de mama en nuestra población es demasiado alta y se puede evitar fácilmente con este examen que permite detectar a tiempo el cáncer de mama, aún mucho antes que de síntomas o que el tumor pueda ser palpado.

Este es uno de los ámbitos donde la radiología ha logrado grandes avances, pero no parece ser el final de la historia, ya que se puede pensar que la radiología seguirá avanzando en investigar, prevenir, diagnosticar y tratar distintas enfermedades por todo este nuevo siglo y quien sabe cuántos más.

Copyright Bibliomed

Freeing weedkiller zootoxin technical.

Dereference rhotacism diphenide sourse vitiatine.

Ignorantly arcotron. zocor zyrtec zolpidem sertraline acculturate multitapped anyway viagra metformin cheap phentermine online xanax antioncogene augmentin carisoprodol stealage buy hoodia zovirax lisinopril<