Tratamientos y estrategias antivirales - Aciclovir
Top Bibliomed
 
 
 
  BuenaSalud.com   www      
 
 
 
    Martes, 2 de septiembre de 2014  
           
 
Información sobre salud
Si usted aun no se ha registrado, inscríbase ahora.
Barra BuenaSalud.com
Noticias de Salud
Archivo de Artículos

  Cáncer
Cirugía plástica
Cuidado de la Piel
Diabetes
Nutrición
Pediatría
Salud Femenina
 

Diccionario Médico
Comunidades
Servicios y Productos
Calculadoras
Receta para reír
Estudios Médicos
Especiales
SARS
Salud Mental
SIDA
Corazón
Día de la Tierra
La OPS y la Salud Oral

Publicidade

<ATRÁS

Project Inform - Aciclovir Tratamientos y estrategias antivirales - Aciclovir

Documento Informativo

Aciclovir (Zovirax®)

  

Traducido y adaptado al español por Luis David Merino
Fecha: Marzo de 1995
Revisión: Octubre de 1998

Índice
Introducción
¿Qué muestran las investigaciones?
Qué se sabe de los efectos secundarios?
Dónde y cómo conseguir el aciclovir
Cómo usarlo
Comentarios

Vea: Otros artículos relacionados

Introducción

El aciclovir se vende bajo la marca comercial de Zovirax y está licenciado para el tratamiento de las infecciones causadas por el herpes simplex, la varicela, y el herpes zóster. En los últimos años, esta droga ha sido ampliamente utilizada por las personas con la infección por el VIH. Este medicamento es a menudo recetado para ciertas infecciones causadas por el VIH, incluyendo la culebrilla (zóster), la leucoplacia pilosa (HLP), los herpes, el virus del herpes humano 6 (HHV-6), y el virus de Epstein-Barr (EBV). Muchos investigadores creen que cuando estas infecciones se presentan en las personas infectadas con el VIH, pueden estimular la actividad del VIH mismo, es decir que tales infecciones son consideradas como importantes cofactores para el progreso del VIH. En alguna época se especuló que el aciclovir podía jugar un papel importante en el tratamiento del VIH, tal vez fortaleciendo la respuesta del organismo al AZT o disminuyendo los efectos secundarios que dicha droga producía. Sin embargo, los estudios diseñados para probar esta teoría fallaron en mostrar evidencias sobre cualquier actividad contra el VIH en el organismo.

Regresar al índice

Qué muestran las investigaciones?

El uso del aciclovir contra el herpes está bien documentado. Al igual que otras drogas antivirales, el aciclovir no elimina del cuerpo la infección viral, sino que simplemente actúa reduciendo su severidad o retardando su crecimiento al inhibir la reproducción del virus. Más aún, al igual que la mayoría de los antivirales, el aciclovir ha demostrado ser muy seguro y poseer un buen récord de eficacia contra las infecciones de culebrilla y herpes.

Las pruebas en cuanto a la utilidad del aciclovir contra otras condiciones virales no son muy convincentes, pero existen algunas evidencias que apoyan su uso. Un estudio realizado sobre pacientes que sufrían leucoplacia pilosa (HLP), publicado por el Journal of the American Medical Association (JAMA 1/15/88), reportó que el aciclovir causó una reabsorción de las lesiones en la mayoría de los pacientes (la HLP es una infección común en las personas con el VIH/SIDA, la cual origina la formación de lesiones vellosas o "pilosas" en la boca y en la lengua). Este estudio también concluyó que la droga también reducía en gran proporción los niveles del virus Epstein-Barr, el cual se cree que es uno de los causantes de la leucoplacia pilosa. Los reportes anecdóticos de su uso contra el HLP son casi universalmente positivos, aunque se requieran dosis relativamente altas y tratamientos de larga duración.

La creencia de que el aciclovir pueda trabajar en forma sinergística con el AZT, surgió a raíz de las observaciones efectuadas en el primer estudio a gran escala con el AZT. En dicho estudio, se notó que los pacientes que coincidencialmente utilizaban el aciclovir sufrían considerablemente menos enfermedades oportunistas que aquellos que utilizaban solo el AZT. Esto llevó a que algunos de los investigadores pensaran que el aciclovir reforzaba la acción del AZT, posiblemente permitiendo utilizar menores dosis de la droga de lo que era costumbre hasta el momento. Este uso combinado de las dos drogas prometía reducir los efectos secundarios del AZT. Otros investigadores se inclinaron a pensar que el aciclovir simplemente ayudaba a controlar los efectos de las infecciones consideradas como cofactores para las que se sabía que actuaba en forma eficiente, (herpes, etc.).

Subsecuentemente, se han llevado a cabo varios estudios que combinan el AZT y el aciclovir. Hasta la fecha, ninguno ha logrado identificar alguna utilidad en particular del aciclovir para combatir la infección básica por el VIH, ni se ha probado que su uso pueda reducir los efectos del AZT. Sin embargo, lo que sí mostraron, fueron los primeros indicios de que el AZT trabajaba con igual eficacia al ser tomado en dosis inferiores a lo que se pensaba anteriormente. Uno de estos estudios concluyó que esta combinación parecía producir resultados aproximadamente equivalentes a los de usar la antigua dosis del AZT en forma aislada (1.200mg). Sin embargo, no quedó muy claro en el estudio si los resultados se lograban en la misma forma o si eran debidos a la acción del aciclovir en las infecciones cofactores. No existe un acuerdo entre los investigadores con respecto a sí estos efectos son debidos al uso combinado de las drogas o simplemente debidos a la noción ahora ampliamente aceptada de que la mitad (o menos) de la dosis estándar del AZT es adecuada o hasta tal vez mejor terapia para muchos de los pacientes. A pesar de estas incertidumbres, pocos investigadores creen que estos interrogantes sean lo suficientemente importantes como para merecer mayores investigaciones sobre la combinación del AZT y el aciclovir.

En algunos estudios de laboratorio, el aciclovir ha demostrado la capacidad de prevenir el CMV (citomegalovirus), el cual puede causar serias infecciones en las etapas avanzadas de la enfermedad. En particular la retinitis por CMV puede llevar a la ceguera si no es tratada a tiempo. Las infecciones por el CMV también pueden ocurrir en otras partes del cuerpo, como el tracto intestinal y la piel. Otras drogas, como el ganciclovir y el foscarnet son mucho más efectivas en el tratamiento de las infecciones por el CMV, pero éstas suelen ser administradas en forma intravenosa. Algunos médicos recetan cápsulas de aciclovir en altas dosis como tratamiento preventivo o profiláctico contra el CMV y algunas veces para el tratamiento de infecciones menores en la piel causadas por el CMV. Algunos estudios clínicos diseñados para estudiar la acción del aciclovir en la prevención del CMV han demostrado que el aciclovir no tie

   

INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTÁCTENOS | CONDICIONES DE USO | NUESTRO OBJETIVO | COMUNICADOS DE PRENSA  

      © 2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados