Exprimir y almacenar la leche materna
Top Bibliomed
 
 
 
  BuenaSalud.com   www      
 
 
 
    Martes, 22 de julio de 2014  
           
 
Información sobre salud
Si usted aun no se ha registrado, inscríbase ahora.
Barra BuenaSalud.com
Noticias de Salud
Archivo de Artículos

  Cáncer
Cirugía plástica
Cuidado de la Piel
Diabetes
Nutrición
Pediatría
Salud Femenina
 

Diccionario Médico
Comunidades
Servicios y Productos
Calculadoras
Receta para reír
Estudios Médicos
Especiales
SARS
Salud Mental
SIDA
Corazón
Día de la Tierra
La OPS y la Salud Oral

Publicidade

<ATRÁS

EXPRIMIR Y ALMACENAR LA LECHE MATERNA Exprimir y almacenar la leche materna

¿Porqué necesito exprimir la leche materna?

  • Puede ser que usted necesite exprimir (sacar) su leche materna para darla más tarde a su bebé. También puede ser necesario que usted exprima su leche materna porque sus senos están llenos y le producen dolor. Algunos bebés tienen que tomar leche materna porque no toman la de fórmula o son alérgicos a ella. La leche materna puede ser la única que ayuda al bebé a aumentar de peso. Usted puede usar sus manos, una bomba o ambas cosas para exprimir su leche materna.
  • Trate de estar calmada cuando comienza a aprender a exprimir sus senos. Los primeros días puede ser difícil hacerlo a pesar que ha tratado todo lo que puede. Puede tomarle un tiempo en aprender a exprimir sus senos adecuadamente.

¿Cuando debo exprimir mi leche materna? La mañana puede ser la mejor hora para exprimir sus senos porque es cuando están más llenos. Usted puede planear en hacer las extracciones cada 3 o 4 horas. Puede tomarle 20 minutos o más en recolectar la leche cada vez que exprima con la mano o con una bomba.

¿Qué debo hacer para alistarme? Lave sus manos con jabón y agua, y séquelas. Suavemente limpie sus pezones y senos con agua. No utilice jabón, cremas, lociones u otras cosas en sus pezones. Usted puede tomar agua, jugo, leche, té o café sin cafeína o sopa antes de exprimir su leche materna. Estos líquidos pueden calmarla. Escoja un cuarto donde pueda estar tranquila mientras hace la extracción de su leche.

¿Porqué debo usar mis manos en vez de una bomba para exprimir la leche materna? Bien sea que utilice una bomba o sus manos para hacer la extracción de la leche materna, es su decisión propia. Algunas mujeres prefieren las manos porque la bomba lastima sus senos o porque dicha bomba no funciona adecuadamente. Además, puede parecerles más natural usar sus propias manos para hacerlo. Utilizar sus manos no cuesta ningún dinero. Hable con su médico o con un especialista en lactación acerca de los distintos métodos de exprimir su leche. Entre los dos pueden decidir lo más conveniente para usted.

¿Cómo exprimo la leche de mis senos con mis manos? Las siguientes sugerencias le indicarán cómo usar sus manos para exprimir la leche.

  • Use un vaso o vasija de 8 a 12 onzas de capacidad con boca ancha. Lave la vasija con jabón y agua caliente antes de usarla para la recolección de la leche. Cuando termine de exprimir su leche, viértala en una botella estéril (sin gérmenes) y colóquela en el refrigerador. Si prefiere, usted puede congelar la leche para usarla más tarde.
  • Suavemente frote ambos senos para estimular el reflejo de eyección láctica. Esto se hace para que la leche baje.
    • Comience en la parte superior del seno que está más lleno. Con los dedos de una mano, firmemente presione el seno hacia adentro en dirección de la pared del tórax. Mueva sus dedos en círculo sobre la piel de una parte de su seno. Después de unos segundos, mueva los dedos hacia la siguiente parte en su seno. Siga moviendo los dedos hasta que llegue a la parte marrón alrededor del pezón llamada también areola.
    • Separe sus dedos como un abanico en una área pequeña de su seno. Frote suavemente el seno haciendo cosquillas desde la parte superior hasta el pezón. Mueva sus dedos en en forma circular alrededor del seno. Este movimiento relaja su seno para que suelte la leche. Inclínese hacia adelante y suavemente sacuda sus senos. Esta posición ayuda a que la leche empiece a salir de su pezón.
    • Con una mano sostenga la vasija para recoger la leche. Coloque su dedo pulgar de 1 a 1 1/2 pulgadas hacia arriba del pezón. Ponga los dos primeros dedos entre 1 y 1 1/2 pulgadas hacia abajo del pezón. No abarque el seno agarrándolo. Suavemente empújelo en la dirección de la pared del tórax sin separar sus dedos. Primero levante y luego empuje hacia la pared del tórax si tiene senos grandes.
    • Ruede su dedo pulgar y los otros dedos hacia adelante. Este movimiento en rodillo empuja y vacía los conductos de la leche sin lesionar sus tejidos. Repita este movimiento colocando sus dedos alrededor del pezón empujándolos y rodándolos en la dirección de la pared del tórax. Mueva los dedos alrededor del pezón para "ordeñar" las otras células productoras de leche. Use ambas manos en cada senos.
    • No oprima sus senos porque esto puede causarle amoratamiento en la piel. El tejido de sus senos puede lesionarse si usted hala el pezón o el seno. Usted podría causar una quemadura en la piel si presiona su seno deslizando ambas manos con fuerza.

¿Cómo escojo una bomba para los senos? Existen muchas clases de bombas para exprimir la leche de los senos. Ensaye con la bomba que está pensando comprar o alquilar. Siempre siga las direcciones que vienen con la bomba. Haga las siguientes preguntas cuando esté tratando de decidir cuál es la mejor bomba para usted.

  • Cuanto cuesta?
  • Es esta bomba eficiente para vaciar los senos?
  • Necesita usted una bomba que puede llevar consigo?
  • O necesita una bomba que sólo usará en su casa o en el trabajo?
  • Es fácil de operar esta bomba?
  • Se pueden remover todas las piezas de la bomba que tocan la piel o la leche para lavarlas y esterilizarlas?

¿Cómo uso la bomba para los senos?

  • Bomba manual: Las droguerías o almacenes de bebés venden muchas clases de bombas manuales.
    • La bomba de perilla o "pito de bicicleta" succiona la leche del seno cada vez que se exprime la perilla. Esta clase de bomba es adecuada para usar de vez en cuando para sacar mucha leche. Es posible que usted no sienta que su seno está vació después de usar una bomba con perilla. Esta bomba puede producir dolor en los pezones y puede ser difícil de limpiar. Es la más barata de todas las bombas.
    • La bomba con jeringa o cilindro tiene dos piezas que se acoplan la una entre la otra. La pieza interior se coloca sobre su pezón. La succión se hace cuando la parte de afuera se empuja hacia la interna y luego se hala. Luego la leche sale hacia la parte de afuera. La pieza de afuera puede utilizarse para guardar la leche o utilizarse como botella para alimentar al bebé. Esta clase de bomba es fácil de usar y limpiar. Usted puede llevarla a cualquier parte. No le produce dolor en el seno o en el pezón. Una bomba de jeringa cuesta más que la de perilla.
  • Bombas con baterías: Esta clase de bomba succiona su seno constantemente. Usted puede detener la succión presionando un botón o válvula. Esta clase de bomba puede utilizarse si usted necesita exprimir más de una onza diaria y no tiene un enchufe eléctrico. La bomba es pequeña, fácil de transportar y puede usarse con sólo una mano. El costo de esta bomba es mayor que el de las manuales. Las baterías necesitan cambiarse a medida que se desgastan. Esto alza el costo de la bomba. Los almacenes de artículos médicos venden bombas para exprimir leche de los senos.
  • Bombas eléctricas: Esta bomba succiona su seno constantemente. Usted puede utilizar esta bomba cuando necesita exprimir leche más de una vez al día. Una bomba eléctrica es rápida, fácil de usar y es la más eficiente en desocupar sus senos. Estas bombas son las más costosas pero usted puede alquilarlas de un hospital, droguería o almacén de artículos médicos. La mayoría de las bombas eléctricas son muy grandes y pesadas para transportarlas. Usted tiene que conectarla a un enchufe eléctrico. Esta bomba es buena para tenerla en la casa o en el trabajo.

¿Donde coloco la leche materna para usar más tarde?

  • Se deben
Copyright (c) 2000 Micromedex, Inc. All rights reserved. USP DI(r) is a registered trademark of USP used under license to Micromedex, Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.
   

INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTÁCTENOS | CONDICIONES DE USO | NUESTRO OBJETIVO | COMUNICADOS DE PRENSA  

      © 2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados