Rabdomiosarcoma infantil
Top Bibliomed
 
 
 
  BuenaSalud.com   www      
 
 
 
    Viernes, 24 de octubre de 2014  
           
 
Información sobre salud
Si usted aun no se ha registrado, inscríbase ahora.
Barra BuenaSalud.com
Noticias de Salud
Archivo de Artículos

  Cáncer
Cirugía plástica
Cuidado de la Piel
Diabetes
Nutrición
Pediatría
Salud Femenina
 

Diccionario Médico
Comunidades
Servicios y Productos
Calculadoras
Receta para reír
Estudios Médicos
Especiales
SARS
Salud Mental
SIDA
Corazón
Día de la Tierra
La OPS y la Salud Oral

Publicidade

<ATRÁS

Rabdomiosarcoma infantil

El PDQ (siglas en inglés) es un sistema computarizado que ofrece información actualizada sobre el cáncer y su prevención, detección, tratamiento y apoyo terapéutico. Este es un servicio del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, siglas en inglés) para las personas con cáncer y sus familias, y para los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

Descripción del PDQ completo

¿Qué es rabdomiosarcoma?

El rabdomiosarcoma es una enfermedad en la que empiezan a crecer células cancerosas (malignas) en el tejido muscular de alguna parte del cuerpo. El rabdomiosarcoma es un tipo de sarcoma, lo cual significa que es un cáncer del hueso, de los tejidos blandos o del tejido conectivo (por ejemplo, tendón o cartílago). El rabdomiosarcoma se origina en los tejidos blandos en un tipo de músculo llamado músculo estriado. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Hay varios tipos de sarcomas que se encuentran en niños y en adultos jóvenes. Las células cancerosas deben observarse a través del microscopio para determinar el tipo de sarcoma. El rabdomiosarcoma es el tipo de sarcoma más común encontrado en los tejidos blandos de los niños. El sumario del PDQ para pacientes acerca del sarcoma infantil de los tejidos blandos, no rabdomiosarcoma, ofrece información sobre otros tipos de sarcomas de tejido blando. Los sarcomas que ocurren en los huesos suelen llamarse osteosarcomas o sarcoma de Ewing; para obtener más información sobre estas enfermedades, refiérase a los otros sumarios para pacientes que contienen información sobre ellas. Para obtener información sobre el sarcoma de tejido blando en adultos refiérase al sumario para pacientes que trata de esa enfermedad en los adultos.

Si su hijo tiene síntomas de sarcoma, el médico podría ordenar radiografías y otras pruebas. El médico también podría extraer un pedazo pequeño de tejido para observarlo en el microscopio con el fin de determinar si hay células cancerosas. Este procedimiento se conoce como una biopsia.

La probabilidad de recuperación del niño (pronóstico) y la selección del tratamiento dependerán de la ubicación del cáncer, de cuánto se ha diseminado, de qué aspecto presentan las células en el microscopio (histología), del tipo de terapia administrada y de cuánto cáncer se puede extirpar por medio de la cirugía.

EXPLICACION DE LAS ETAPAS

Etapas de rabdomiosarcoma infantil

Una vez detectado el rabdomiosarcoma infantil, se hace más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este procedimiento se llama clasificación por etapas. El médico necesita saber cuánto se ha diseminado el cáncer para poder planear el tratamiento adecuado.

Existen varios sistemas de clasificación para el rabdomiosarcoma infantil. Las opciones de tratamiento en este sumario se basan en el tamaño y la localización del cáncer y en cuánto y hacia dónde se ha extendido.

- Etapa 1 : El cáncer se encuentra en el ojo, la cabeza, el cuello o en todos estos o cerca de los órganos sexuales y la vejiga.

- Etapa 2 : El cáncer está localizado en un área solamente (pero en ninguna de las áreas de la etapa 1), mide menos de 2 pulgadas (5 cm) de tamaño y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos.

- Etapa 3 : El cáncer está localizado en un área (ninguna de las áreas de la etapa 1), mide más de 2 pulgadas (5 cm) de tamaño y puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran cerca del cáncer.

- Etapa 4 : El cáncer se ha extendido y se encuentra en más de un lugar en el momento del diagnóstico.

- Recurrente : La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha reaparecido (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver al área donde comenzó o a otra parte del cuerpo.

ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DEL TRATAMIENTO

Tratamiento del rabdomiosarcoma infantile

Existen tratamientos para todos los pacientes con rabdomiosarcoma infantil. Se emplean tres tipos de tratamiento, con mayor frecuencia combinados entre sí:

  1. Cirugía
  2. Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).
  3. Radioterapia (uso de rayos X de alta energía u otros rayos de alta energía  para eliminar las células cancerosas).

La cirugía es un tratamiento común para rabdomiosarcoma. Dependiendo de la ubicación del cáncer, el médico extrae la mayor cantidad de cáncer posible, junto con cierta cantidad del tejido normal que lo rodea. Si el cáncer se encuentra en un lugar donde no se puede eliminar, la cirugía se limitará a la extracción de una pequeña porción del cáncer (biopsia). La cirugía generalmente es seguida de quimioterapia y radioterapia.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia puede tomarse en forma oral, o puede administrarse en el cuerpo por medio de una aguja en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico ya que el medicamento se introduce al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas por todo el cuerpo.

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar las células cancerosas y disminuir el tamaño del tumor. La radiación puede provenir de una máquina externa al cuerpo (radioterapia externa) o de materiales que producen radiación (radioisótopos) a través de tubos plásticos delgados aplicados en el área donde se encuentran las células cancerosas(radioterapia interna). Hay varios ensayos clínicos en curso en los que se está poniendo a prueba la aplicación de la radioterapia en varias dosis pequeñas todos los días (radioterapia hiperfraccionada).

El trasplante de médula ósea es un tratamiento que se está estudiando para el rabdomiosarcoma recurrente. A veces el rabdomiosarcoma se vuelve resistente al tratamiento con dosis de radioterapia o quimioterapia estándar. Dosis muy elevadas de quimioterapia pueden emplearse entonces para tratar el cáncer. Ya que las dosis elevadas de quimioterapia pueden destruir la médula ósea, se extrae médula ósea de los huesos antes de iniciar el tratamiento. A continuación, se congela la médula ósea extraída y se suministran dosis elevadas de quimioterapia con radioterapia o sin ella para tratar el cáncer. La médula ósea extraída luego se descongela y se devuelve al cuerpo a través de una vena para reemplazar la médula ósea que se destruyó. Este tipo de trasplante se llama trasplante autólogo.

Tratamiento por etapas

El tratamiento del rabdomiosarcoma infantil depende de

   

INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTÁCTENOS | CONDICIONES DE USO | NUESTRO OBJETIVO | COMUNICADOS DE PRENSA  

      © 2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados