La OPS por la salud oral de las Américas - BuenaSALUD.com
Top Bibliomed
 
 
 
  BuenaSalud.com   www      
 
 
 
    Viernes, 24 de octubre de 2014  
           
 
Información sobre salud
Si usted aun no se ha registrado, inscríbase ahora.
Barra BuenaSalud.com
Noticias de Salud
Archivo de Artículos

  Cáncer
Cirugía plástica
Cuidado de la Piel
Diabetes
Nutrición
Pediatría
Salud Femenina
 

Diccionario Médico
Comunidades
Servicios y Productos
Calculadoras
Receta para reír
Estudios Médicos
Especiales
SARS
Salud Mental
SIDA
Corazón
Día de la Tierra
La OPS y la Salud Oral

Corazón - Buenasalud.com

La OPS y la salud oral

Dos nuevos proyectos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apuntan hacia la atención de la salud oral incluso en las zonas más inhóspitas de las Américas, con técnicas desarrolladas para la cura en situación de emergencia así como planes de floururación de la sal para proteger la dentadura de las caries. La Dra. Saskia Estupiñán-Day ha estado en el corazón de estos avances.


Dra. Saskia Estupiñán-Day
La OPS por la salud oral de las Américas

En los próximos años se verán los resultados de los nuevos proyectos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el mejoramiento de la salud oral en las Américas, en especial, entre la población infantil.

“Las enfermedades orales son un elemento crucial en el estado general de salud en la región de América Latina y el Caribe, pues tiene una prevalencia alta e implica costos de tratamiento muy elevados”, dijo la Dra. Saskia Estupiñán-Day, de origen ecuatoriano, asesora regional para la Salud Oral de la OPS. “Sin embargo, existen medidas preventivas conocidas, cuya efectividad está probada”.

Después de estudiar experiencias exitosas de los países europeos con el uso de la fluoruración de la sal para la prevención de las caries dentales, la OPS ha desarrollado programas de fluoruración de sal para América Latina y el Caribe. Varias organizaciones filantrópicas e individuos han brindado un notable apoyo en la investigación y la puesta en marcha de los programas de fluoruración en los países de la región.

“Países como Colombia, Costa Rica, México y Jamaica, que antes tenían recursos muy limitados para la implantación de estos proyectos de fluoruración, se han beneficiado mucho del apoyo recibido por la OPS y ahora cuentan con políticas maduras, infraestructura adecuada y programas sustentables”, dijo la Dra. Estupiñán-Day, graduada de la Universidad Central del Ecuador, certificada en odontología pediátrica y con un Fellowship de la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos.

En uno de los proyectos se evaluará, en tres países, una nueva técnica de bajo costo para restaurar los dientes cariados bajo una subvención de $870.200 del Banco Interamericano de Desarrollo. El otro proyecto, con $150.000, reducirá la caries dental, o las cavidades, al trabajar con ocho países para consolidar la fluoración de la sal. El último está siendo financiado por la fundación Touch 'em All Foundation, con contribuciones de los jugadores de béisbol de primera división.

El proyecto financiado por el BID comparará dos técnicas para restaurar los dientes cariados entre los niños en Ecuador, Panamá y Uruguay. Unas de las técnicas es el uso tradicional de la amalgama, que requiere la intervención del personal capacitado en un establecimiento de salud o una unidad dental móvil. El método alternativo, conocido como el Tratamiento Restaurativo Atraumático (ARTE), posibilita la atención de dientes restaurativos en las comunidades desfavorecidas que carecen de equipo dental y de personal calificado.

El tratamiento, que está siendo considerado por NASA para uso en las misiones de espacio a Marte, emplea un ionómero de vidrio para sellar y llenar las cavidades y puede ser aplicado por los trabajadores de salud menos-calificados en las escuelas. El proyecto también financiará una serie de talleres en cada uno de los países para adiestrar a los miembros del personal del campo en los aspectos técnicos y clínicos del ARTE y en la gestión de los servicios dentales convencionales. La subvención viene del Fondo Especial de Japón, que es administrado por el BID. Los fondos de contrapartida locales totalizarán $462.000.

“En un momento, el personal de la NASA se cuestionó cómo podrían resolver un problema, en apariencias tan simple, de una emergencia dental, a millones de kilómetros del consultorio odontológico más cercano”, cuenta la Dra. Estupiñán-Day.

Ante esta situación la NASA organizó un taller y la Dra. Estupiñán-Day fue una de los cuatro panelistas. Ella describió este trabajo que se había desarrollado en la década de 1980, para la restauración de dientes en las comunidades más atrasadas, en la ausencia total de personal de salud y de equipos médicos. Este es el tratamiento ARTE.

“En relación con mi carrera profesional, la presentación a la NASA fue la más difícil, la que representó un mayor desafío, tanto por la preparación técnica que requirió cuanto por la parte científica y, obviamente, por el grado de excelencia del Comité”, recuerda la especialista, entre cuyos planes está dirigir el Programa Mundial de Salud Oral de la Organización Mundial de la Salud.

La subvención de fluoruración de la sal ayudará a ocho países—Belice, Bolivia, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela—a que desarrollen tecnologías apropiadas para el procesamiento de la sal para que los consumidores puedan conseguir sal de mejor calidad con fluoruro, que previene la caries dental. El financiamiento para el proyecto de dos años viene de una fundación comenzada por el artista Garth Brooks que se asocia con el Crown Council, un grupo de dentistas que apoyan la investigación en las enfermedades de niños mediante el programa Smiles for Life.

La fluoruración de la sal, que es más barata que la fluoruración del agua, ha probado su eficacia en México, Costa Rica, Uruguay, Colombia y Jamaica. La caries fueron reducidas en un 85 por ciento en ocho años, según la Dra. Estupiñan. Los estudios de la OPS revelan que por cada dólar invertido en la fluoruración de la sal, los países ahorrarán entre $41 y $136 en la atención dental curativa. Hasta el presente, más de 300 millones de cavidades se han prevenido desde que comenzaron los programas de fluoruración de la sal en las Américas, dijo.

2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados


INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTÁCTENOS | CONDICIONES DE USO | NUESTRO OBJETIVO | COMUNICADOS DE PRENSA  

      © 2000 - 2014 Bibliomed - Todos los Derechos Reservados